15 de octubre de 2019
15.10.2019

Sanidad y las comunidades se preparan para responder a un "Brexit duro"

Asturias intentará ser acreditada para las nuevas terapias de leucemias y linfomas

15.10.2019 | 01:00

El Ministerio de Sanidad y tres comunidades autónomas han acordado crear una comisión de seguimiento para afrontar la evolución de los efectos de un "Brexit duro" y las implicaciones que pudieran tener en la asistencia sanitaria para los residentes de ambos países.

Esta comisión de seguimiento, formada por Madrid, Baleares y Valencia, celebrará incluso plenarios virtuales "por si hay novedades de interés" de las que informar al resto de comunidades sobre la atención sanitaria tanto a británicos residentes en España como a españoles desplazados al Reino Unido, según señaló la ministra de Sanidad en funciones, la asturiana María Luisa Carcedo.

Algunos consejeros autonómicos, como el de Andalucía, Jesús Aguirre, criticaron antes de entrar en el pleno la "improvisación" por parte del Ejecutivo en este asunto. Las medidas incluidas exigen la reciprocidad de decisiones similares por parte de las autoridades británicas.

Además, en el encuentro de ayer Carcedo y los consejeros valoraron un nuevo fármaco aprobado por la Agencia Española del Medicamento, surgido de la investigación del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el llamado NC1 para pacientes con lesión medular, cuyo precio se fijará esta semana en la Comisión Permanente de Farmacia.

Varias comunidades pidieron que se revisen los criterios para acreditar los centros de referencia que apliquen las nuevas terapias avanzadas CAR-T, para leucemias y linfomas. Una petición que la Ministra no rechazó, ya que ha comentado que los criterios son revisables en todo momento. Asturias se quedó fuera de la primera lista de acreditaciones y pretende entrar en la segunda.

Por otra parte, Carcedo analizó con los consejeros la reciente campaña institucional contra el uso de cigarrillos electrónicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído