16 de octubre de 2019
16.10.2019

Mejora la rendición de cuentas de los ayuntamientos asturianos: el 80% lo hace dentro del plazo

Las 39 parroquias rurales de la región cumplieron con la entrega de información

16.10.2019 | 19:57

Mejora el cumplimiento en la rendición de cuentas por parte de los ayuntamientos asturianos. Algo más del 80 por ciento lo han hecho en plazo, nueve puntos por encima respecto al año anterior, según los datos divulgados hoy por la Sindicatura de Cuentas del Principado. Un total de 63 de los 78 ayuntamientos han dado la información sobre sus cuentas, cuando el año pasado habían cumplido 56.

La Ley de Haciendas Locales marca como fecha máxima de rendición el 14 de octubre pero el Tribunal de Cuentas amplía ese periodo hasta el día 15, por lo que la Sindicatura ha tenido en cuenta la misma fecha a la hora de contabilizar la entrada de cuentas locales en plazo.

Todas las parroquias rurales asturianas (39) rindieron sus cuentas en plazo, lo que las convierte en las entidades locales que mejor cumplen con la Sindicatura de Cuentas del Principado. En el lado contrario de la balanza están las mancomunidades, que presentan un nivel muy bajo de cumplimiento. Solo remitieron su información a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas 4 de las 16 mancomunidades que hay en Asturias, lo que supone una rendición del 25%. Persiste la tónica negativa de los últimos años. Varias de las mancomunidades carecen de actividad, de ahí que la Sindicatura de Cuentas haya recomendado de forma reiterada iniciar o culminar su proceso de extinción.

La rendición de cuentas es una obligación legal que tienen todas las entidades y que, además, debe ser completada con el cumplimiento del deber de colaboración con la Sindicatura de Cuentas ante cualquier petición de documentación. La Sindicatura está facultada para imponer multas coercitivas a los entes públicos cuando incumplen ese deber de colaboración o cuando puedan poner en peligro la función fiscalizadora.

La Sindicatura ha venido recomendado al Principado una revisión del régimen jurídico de las subvenciones autonómicas para su actualización y adaptación al vigente marco jurídico general y sus principios. Entre otras muchas cuestiones, ese nuevo marco jurídico autonómico debería regular la concesión de subvenciones a las entidades locales, así como la percepción de las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal, condicionando ambas al cumplimiento del deber de rendición de las cuentas anuales a la Sindicatura de Cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído