Los institutos asturianos buscan profesores para cuatro especialidades: Matemáticas, Mantenimiento de Vehículos, Navegación e Instalaciones Marinas, y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica. Las listas de aspirantes a la interinidad de estas asignaturas -los docentes de reserva- se agotaron este mes, obligando a la Consejería de Educación a convocar bolsas extraordinarias, como está sucediendo en otras comunidades autónomas. El mayor problema está en Matemáticas, pues afecta a más alumnos. Ante las quejas en los centros por el retraso en la provisión de plazas, la titular de Educación, Carmen Suárez, señaló ayer que "todos los procesos de adjudicación del profesorado llevan aparejados unos tiempos de reclamación, que los alargan", aunque "estamos intentando acelerarlo todo lo que podemos".

El Gobierno regional no descarta que la falta de profesores afecte a más especialidades y "haya que hacer lo mismo en tanto en cuanto las listas se terminen". Eso fue lo que sucedió primero con matemáticas y mantenimiento de vehículos, y después con navegación e instalaciones marinas, y organización y proyectos de fabricación mecánica. El plazo para presentar solicitudes acaba para las dos primeras asignaturas el próximo lunes, mientras que para el resto, el día 30. En los cuatro casos "se terminaron las listas de interinos, es decir, no había personas en bolsa para poder ser contratadas; entonces, sacamos una nueva convocatoria para que el profesorado que quiera incorporarse, presente su solicitud", explicó Carmen Suárez. De todas formas, indicó, la falta de docentes de Matemáticas afecta a día de hoy a "cuatro o cinco institutos" de la región.

La Consejera hizo estas declaraciones en el marco de la reunión del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, en la que participó también el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli. "Han asistido la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), CC OO y UGT, a los que hemos presentado nuestros objetivos en FP y FP dual. Los básicos son flexibilizar el modelo para adaptarnos unos a otros, las empresas a los centros y los centros a las empresas, y la formación metodológica y tecnológica del profesorado", detalló Cueli. La Consejera ya defendió en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA que toda la Formación Profesional debería ser dual -con más prácticas en empresas- y que esa sería una de sus metas en esta legislatura.

Por otro lado, Carmen Suárez se refirió a la renovación del programa de gestión económica de los institutos, ya que después del retraso de más de un mes de su implantación, hay centros que tienen problemas con su funcionamiento. "Hubo que hacer una emigración de datos y ordenar todo el proceso. Se han producido modificaciones, como en los pagos. Pero en la Consejería tenemos un apoyo logístico importante. Hay cuatro personas que están resolviendo dudas. Siempre implantar un nuevo programa, y de características económicas, genera alguna dificultad. Los centros lo saben y aquí también lo sabemos. Estamos intentando ayudar en todo lo que podemos. Es un cambio que requiere una adaptación", remarcó.