El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de medio millón de euros para una nueva ayuda, el cheque emprendedor, una línea de apoyo al emprendimiento destinada a financiar iniciativas singulares e innovadoras. La nueva ayuda consistirá en un máximo de 10.000 euros por proyecto y apoyará actividades consideradas innovadoras por expertos externos, como por ejemplo la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón) o el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), que cuentan con semilleros empresariales y experiencia acreditada en la calificación de este tipo de iniciativas.

El cheque emprendedor va dirigido a tres colectivos: emprendedores (personas que no tienen experiencia en el trabajo por cuenta propia), reemprendedores (con experiencia en esta materia) y relevistas empresariales, que impulsan un proyecto innovador para mantener la actividad económica de un negocio que se traspasa. Las bases para optar a estas subvenciones, que se enmarcan en los objetivos del IV Programa para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2016-2019, se publicaron en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) el pasado 17 de julio.

En el marco del programa de apoyo al autoempleo, el Gobierno de Asturias dispone actualmente de seis tipos de bonificaciones al emprendimiento:

-Ayudas para el fomento del empleo autónomo (tarifa mixta). Este año ha beneficiado a 1.637 personas, cada una de las cuales ha recibido 600 euros, lo que supone un total de 982.200 euros concedidos.

-Ayudas a la consolidación empresarial: 760.000 euros concedidos a 260 beneficiarios.

-Apoyo a trabajadoras autónomas en situación de baja por maternidad, adopción o acogimiento. Esta línea ha facilitado la concesión de 53 subvenciones, por un importe global de 129.582 euros, que han financiado la contratación de personas sustitutas durante el periodo de disfrute de los permisos.

-Bonificación de las cuotas a la Seguridad Social a perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único: 48.000 euros concedidos en esta convocatoria.

-Ayudas a cooperativas y sociedades laborales (empresas de economía social) para el fomento del empleo mediante la incorporación de socios trabajadores o de asalariados, con carácter indefinido, por un importe total de 350.000 euros.

-Ayudas destinadas a asociaciones de trabajadores autónomos y de cooperativas y sociedades laborales para fomentar el conocimiento sobre el emprendimiento, el autoempleo y la economía social entre la ciudadanía. En este contexto se enmarcan dos líneas diferenciadas, cada una de las cuales está dotada con 70.000 euros.