REINDUS es el nombre coloquial con el que se conoce al Apoyo Financiero a la Inversión Industrial en el Marco de la Política Pública de Reindustrialización y Fortalecimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El IDEPA colabora con el Ministerio y con sólo una llamada se puede solicitar cita para el asesoramiento.

A través de esta convocatoria el Ministerio de Industria ofrece 400 millones de euros en préstamos reembolsables para mejorar la competitividad de las empresas. El plazo de presentación se abrió el 26 de septiembre y se extenderá hasta el 4 de noviembre. Las características básicas de estos préstamos son:

  • Financiación de hasta el 75% de la inversión
  • Tipo de interés del 1%
  • Amortización hasta 10 años y 3 de carencia
  • Para inversiones materiales
  • Proyectos de creación o traslado de establecimientos industriales
  • Implantación de nuevas líneas de producción y mejoras de las existentes
  • Implementación de tecnologías enmarcadas en la Industria Conectada 4.0
  • Garantías a presentar (%de la cuantía del préstamo y de interés financiero total a devengar en función de la clasificación obtenida por el proyecto): Excelente (AAA-A) del 10%, Buena (BBB) 41% o Satisfactoria (BB) del 70%.

Es en la presentación de estas garantías donde Asturgar SGR aporta valor a las empresas solicitantes, ya que les permite obtener estos avales en buenas condiciones, diversificando sus fuentes de financiación y sin consumir riesgo en sus entidades financieras habituales. En la anterior convocatoria del programa, Asturgar SGR prestó avales por casi 1,1MM de euros para garantizar estas financiaciones.

Según establecen las bases reguladoras en el punto 3 de su artículo 10: "Las garantías se dividirán en dos tramos: uno que cubrirá el principal del préstamo, y que se cancelará por tramos según se produzcan los reembolsos de principal, una vez que el importe de capital pendiente de devolución sea igual o inferior al importe garantizado; y otro que cubrirá los intereses financieros, y que se cancelará por tramos según se produzcan los reembolsos de interés financiero, una vez que el importe de interés financiero pendiente de devolución sea igual o inferior al importe garantizado".

Dicho de otro modo, un aval del principal del préstamo por el 70% no comenzará a reducirse hasta pasados cinco años; un aval por el 40% mantendrá su riesgo sin reducciones prácticamente en 8 años y el aval del 10% llegará hasta la final de la vida del préstamo.

A efectos prácticos esto supondría consumir riesgos financieros en los bancos habituales que, para la empresa y el propio banco, son más interesantes utilizados en la financiación corriente de la actividad (pólizas de crédito, descuento, confirming, financiación comex, otras inversiones menores....) lo que disminuiría notablemente la utilidad de que estos préstamos no figuren en la CIRBE.

Utilizar la garantía de Asturgar SGR para el REINDUS es por tanto una decisión financiera muy acertada ya que se diversifican las fuentes de financiación sin afectar a la financiación corriente de la empresa. Además, al ser una entidad especializada en avales técnicos y financieros sin ánimo de lucro, no precisa de más contraprestaciones de negocio que las estrictamente vinculadas al aval emitido.

En este enlace encontrarás más información sobre la convocatoria REINDUS 2019