Asiegu, que este sábado recibió el galardón al "Pueblo ejemplar", ha sido testigo de una jornada histórica para sus vecinos. Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han acudido a la localidad cabraliega para saludar a los vecinos e inaugurar la placa que coloca a Asiegu como el trigésimo de los “Pueblos Ejemplares” del Principado.

Los presentes han resaltado la simpatía de las hijas de los Reyes. Después de su debut de ayer en la ceremonia de entrega de los Premios “Princesa de Asturias” 2019 en el Teatro Campoamor, la Princesa Leonor, con esa mezcla de candidez y esforzada responsabilidad, ha vuelto a hacer en el pueblo cabraliego reivindicación de la sangre asturiana que corre por sus venas. "Los pueblos como Asiegu son un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger. Acabáis de enseñarnos las queserías, el llagar, las cosas bonitas de este lugar que demuestran que en este pueblo hay vida, hay belleza y hay futuro", ha resaltado la princesa.

El Rey, por su parte ha puesto a Asiegu como modelo de desarrollo rural para atajar el despoblamiento. "La fuerza y el coraje que habéis demostrado tener los más jóvenes para poner en marcha un modelo de desarrollo local son, ciertamente, un símbolo. He leído estos días, tras la concesión del Premio, que alguno de vosotros afirmaba, con orgullo, que deseabais ser un "espejo de constancia en el que Asturias debe mirarse".

Posteriormente, la Familia Real y los vecinos de la localidad cabraliega han disfrutado de un menú típico asturiano. De primero han consumido crema de tomates asturianos ecológicos, tosta de bacalao y pisto, croquetas, e chosco de Tineo y queso de Cabrales de las dos queserías deAsiegu, con dulce de manzana. Como primer plato han consumido tortilla de patata y calabacín ecológicos, bollinos preñaos de chorizo y manteca, tortinos de picadillo de matanza con queso de Cabrales. De segundo, los platos fuertes han sido pote de berzas y fabes y cabritu bermeryu guisado. Por último, de postre, han tomado arroz con leche.

En cuanto a la bebida, los asistentes han gustado Sidra Sopeña, ganadora en 2019 de Dominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, sidra dulce ecológica y vinos de Astuiras D. O P. Cangas.