22 de octubre de 2019
22.10.2019

La Fiscalía advierte del mal estado de la Senda del Oso: suma 201 deficiencias en diferentes tramos

El Ministerio Público recomienda a ayuntamientos y Principado buscar una fórmula estable de gestión, mantenimiento y mejora de la ruta donde falleció un ciclista y otro turista resultó herido grave recientemente

22.10.2019 | 13:40
Desperfectos en la Senda del Oso

La Senda del Oso, donde el pasado mes de mayo falleció un ciclista al apoyarse en una barandilla y un turista resultó herido grave, tiene 201 deficiencias a lo largo de toda su trayectoria, según un informe de la Guardia Civil encargado por la Fiscalía Superior de Asturias en el marco de unas diligencias preprocesales por esos accidentes.

El Ministerio Público sugiere a los ayuntamientos de Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga, y al Principado de Asturias no solo subsanar las deficiencias detectadas, sino poner también en marcha "alguna fórmula estable de evaluación, gestión programada y colaboración entre las administraciones autonómica y local".

La Fiscalía explica que la apertura de estas diligencias "no obedeció propiamente a la investigación de un hecho delictivo, sino a la obtención de información suficiente para la realización de un estudio sobre el estado de conservación y señalización de la Senda y, en general, sobre las medidas de seguridad adoptadas en la ruta, con el fin de valorar la suficiencia de las mismas y, en su caso, instar a la adopción de otras nuevas".

La Fiscalía requirió a los ayuntamientos por los que discurre la Senda del Oso para que enviaran un informe del estado de la ruta en sus respectivos límites. Según el informe de la Guardia Civil:

- En el concejo de Teverga destacan dos tramos: desde el túnel de Valdecerezales hasta Entrago -con gran afluencia de personas y muy transitado-, el cual presentaba nueve deficiencias: falta de tramos de valla señalizados con cintas rojas, puente de hierro con pequeñas aberturas, vallas podridas o movidas y otras caídas, una señal caída, un puente de madera sin señalización y quebradizo€ En segundo lugar, el tramo de Entrago a Cueva Huerta -menos transitado-, con 11 deficiencias: fundamentalmente, vallas caídas o dañadas, así como un tramo de terreno cedido.

- En el concejo de Quirós resaltan que el tramo de senda tiene menor afluencia que el tramo de Teverga, siendo la zona de mayor trasiego la del entorno del embalse de Valdemurio. La Guardia Civil destacó que "su estado general es bueno" y detalló varios puntos con deficiencias. En concreto, 7: falta de funcionamiento de una instalación eléctrica en un túnel, vallas rotas o podridas, algunas zonas con peligro de desprendimiento de tierra y piedras, zonas en que sería necesario sustituir la cinta provisional por valla, zona de pavimento enlosado que resulta resbaladizo€

- En los concejos de Santo Adriano y Proaza la Guardia Civil señaló que, cuando llevó a cabo el informe, en esta zona se encontraban trabajadores realizando reparaciones y mantenimiento de las vallas. En cuanto al tramo comprobado, informó de que las barandillas de protección se encontraban "en general en bastante mal estado", siendo este deterioro "visible a lo largo de todo el tramo". Así, dio cuenta de 27 deficiencias en el tramo de Santo Adriano y de 147 en el tramo de Proaza.

Los responsables


En sus conclusiones, las diligencias de la Fiscalía, además del traslado del informe de la Guardia Civil para la subsanación de las deficiencias de seguridad y conservación, determinan que la gestión de la Senda del Oso tradicionalmente se ha efectuado en base a "subvenciones solicitadas por la Mancomunidad (formada por los ayuntamientos de los cuatro concejos) para ordenar, conservar y acondicionar la Senda y, sobre esa base, los tribunales determinaron que la responsabilidad por accidentes era de la Mancomunidad (que a día de hoy, se encuentra en estado de liquidación, con las consecuencias que ello pudiera tener de cara a cada ayuntamiento)". En 2004 "se firmó un importante convenio temporal entre el Principado y la Mancomunidad para la colaboración en diversas actuaciones de recuperación de la Senda del Oso, que preveía derechos y obligaciones para las partes (financiación, mantenimiento y conservación)".

Con posterioridad, indica la Fiscalía, "no se observa apenas la existencia de instrumentos de gestión compartida y programada sobre la ruta, salvo los Planes de Empleo Local –de los que hacen uso los Ayuntamientos- y la colaboración económica del Principado para la reparación de daños". Y añade: "Dado que la Senda es un espacio natural al aire libre con notable afluencia de personas, un desgaste lógico de sus elementos por la humedad y la climatología, reparaciones no siempre menores, y que comprende cuatro concejos, demandaría alguna fórmula estable de evaluación, gestión programada y colaboración entre las administraciones autonómica y local".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído