23 de octubre de 2019
23.10.2019

Acepta medio año de cárcel por las lesiones sufridas por un trabajador forestal en Salas

El juicio se reanuda el mes que viene para determinar la cuantía de la indemnización al leñador

23.10.2019 | 10:26
Lugar donde se produjo el accidente en agosto de 2017.

Un empresario forestal de Ribadeo, J. M. F. B., ha aceptado esta mañana una condena de seis meses de cárcel por las lesiones sufridas por un trabajador durante una tala de eucaliptos el 8 de agosto de 2017. El trabajador, de 55 años, fue alcanzado por un árbol de grandes dimensiones mientras realizaba un desbroce en El Cándano (Salas). El juicio se reanuda el próximo día 21 en el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo para determinar la cuantía de la indemnización del trabajador. El empresario deberá pagar además una multa de 1.080 euros.

El fiscal solicitaba inicialmente una condena de dos años de cárcel, así como el pago de cerca de 43.000 euros por las lesiones sufridas por el leñador, así como su transporte en helicóptero a un centro hospitalario. El fiscal sostiene que "el accidente se produjo como consecuencia de la falta de organización de procedimiento de trabajo en materia de acopio de árboles y traslado para su carga en vehículo autopropulsado". Añade además que "no se había realizado la evaluación de riesgos, y por tanto, no se había detectado el riesgo de desplazamiento de troncos acopiados en lugares con pendiente y, en consecuencia, no se habían adoptado medidas para prevenir tal extremo, incluyendo la información de tal riesgo a sus trabajadores y la planificación del trabajo para su reducción o eliminación".

La víctima, que estuvo dos meses hospitalizado y tardó en curar 318 días, sufrió un traumatismo torácico con polifracturas múltiples tanto a nivel de arcos costales como vértebras de columna vertebral con hemorragias abdominales y fracturas de pelvis, volet costal y rectificación lordosis cervical y derrame pleural izquierdo e íleo paralítico. Como secuelas le quedan algias vertebrales postraumáticas referidas al columna dorsal y lumbosacra, limitación antiálgica de hombro derecho con hombro derecho doloroso, algias cervicales esporádicas y dolor en rodillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído