23 de octubre de 2019
23.10.2019

PSOE, Podemos e IU abren la puerta a la reforma para usar el asturiano en la Junta

Los socialistas, cuyo apoyo ha sido determinante, justifican su voto "porque por primera vez se ha vetado la llingua" en la Cámara autonómica

23.10.2019 | 10:42
Ignacio Blanco, diputado de Vox, con montera picona.

El asturiano entra de lleno en la agenda política del Parlamento regional desde el inicio de esta legislatura. El PSOE, Podemos e IU han apoyado y sacado adelante la toma en consideración de la reforma del reglamento de la Cámara, que había presentado la coalición, para dar cobertura al uso de la llingua en la Junta General. "El hito que se ha producido es que por primera vez alguien ha dicho en esta Cámara que no entiende el asturiano y no que la consejera de Cultura hablase en llingua", defendió la portavoz socialista, Dolores Carcedo en un debate en el que el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, realizó su intervención con una montera picona para demostrar "que no tengo ningún complejo de inferioridad como ha dicho el señor Barbón".

Pablo González, del PP, lamentó los "teatros" alrededor del asturiano y sostuvo que "al margen de las vísceras, aquí se habla de seguridad jurídica" al tiempo que basó la negativa de su grupo en varias consideraciones recogidas por los servicios jurídicos de la Cámara en su informe sobre el empleo del asturiano en el Parlamento.

González también afirmó que su compañera de grupo, Gloria García, ha recibido amenazas desde que afirmó en la Junta que no entendía la intervencion que pretendía realizar en asturiano la consejera de Cultura, Berta Piñan, de su programa para toda la legislatura.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, justificó la iniciativa de "blindar el uso del asturiano en el reglamento" para que cualquiera que comparezca en la Junta pueda "utilizar su lengua".

Ignacio Blanco (Vox) basó su negativa en que "la llingua es el objetivo del nacionalismo" y denunció que los pasos que pretende dar la izquierda para introducir una oficialidad amable son idénticos a los dados "en Cataluña hace 30 años y que sumen a esta maravillosa tierra española en la violencia y la anarquía".

El diputado de Podemos Rafael Palacios se ausentó del hemiciclo durante la intervención del portavoz de Vox. Palacios juzgó necesaria la reforma del reglamento porque "mientras la sociedad asturIana evolucionó en el uso de la llingua, está Cámara involucionó" y apeló al hecho de que "somos mayoría en escaños y votos" los partidarios del uso del asturiano en la Junta para evitar que "se repita lo que vivimos con la comparecencia de la consejera de Cultura".

Pedro Leal, de Foro, lamentó "el uso del asturiano como herramienta política" y argumentó el rechazo de su partido a la iniciativa porque "se trata de una reforma inútil". En su opinión "no existe el consenso necesario que exige la reforma del Estatuto para la oficialidad del asturiano". Y dejó clara la posición de Foro ante un posible debate sobre la cooficialidad que pueda tener lugar en el Parlamento autonómico en este legislatura: "Nos oponemos a la oficialidad plena, a la reglamentaria y a la amigable".

Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, reprobó "el uso partidista del reglamento de esta Cámara", del que puso como ejemplo, la reforma exprés para que IU, Foro y Vox tengan grupo parlamentario en contra de lo que marcaba la normativa desde hacía más de dos décadas. "Traigan el debate de la oficialidad pero no jueguen con el reglamento", retó el diputado de Ciudadanos a los socialistas, el grupo mayoritario de la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído