24 de octubre de 2019
24.10.2019

El ovetense Fernando López toma posesión como académico de medicina

"El reconocimiento no es solo personal, sino a todo el equipo de Otorrinolaringología", sostiene

24.10.2019 | 01:38
Fernando López Álvarez, en el Colegio de Médicos.

El médico especialista en Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y profesor asociado de la especialidad en la Universidad de Oviedo Fernando López Álvarez tomará hoy posesión como académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos de Asturias a las ocho de la tarde.

Se encargará de presentarlo el académico de número Carlos Suárez Nieto. "Para mí es un motivo de satisfacción, de orgullo, un reconocimiento al trabajo que he hecho hasta ahora", señala López Álvarez, que también considera el nombramiento "un estímulo para continuar, para seguir hacia adelante, y para reforzar el trabajo diario".

Asimismo, sostiene que "el reconocimiento no es solo personal sino también de todo el equipo de Otorrinolaringología del HUCA". Se muestra muy agradecido con Carlos Suárez, "mi jefe y mi mentor, una persona que fue la piedra angular de mi trabajo y mi carrera". Fue Suárez quien lo propuso como académico, con el aval de otros dos académicos de número, Alfonso López Muñiz y Alejandro Braña. Fernando López asegura que el trabajo del área de Otorrinolaringología del HUCA "es uno de los servicios punteros del hospital" y, dentro de la especialidad, "una referencia a nivel nacional", especialmente en lo que respecta a la oncología de cabeza y cuello.

Su discurso de ingreso, titulado "Retos planteados por los carcinomas nasosinusales", versará sobre los tumores en las fosas y los senos paranasales, un campo sobre el que hay muy poco estudiado, y donde el HUCA es puntero tanto en el ámbito clínico como de investigación, a nivel nacional e internacional. El equipo del hospital trata a lo largo del año muchos casos y cuenta con un grupo de investigación de oncología de cabeza y cuello que favorece el estudio de la biología molecular de estos tumores. Estos estudios tienen mucha repercusión. Se trata, explica López Álvarez, de tumores poco frecuentes y el pronóstico no es bueno, de ahí su interés en "profundizar en sus bases moleculares para intentar descubrir marcadores pronósticos, marcadores diagnósticos, incluso dianas terapéuticas nuevas que ayuden al diagnóstico precoz, a la mejor clasificación de los tumores y, finalmente, a obtener tratamientos personalizados y mejorar el pronóstico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído