29 de octubre de 2019
29.10.2019

El área rural, atención primaria y la falta de pediatras, primeros ejes del control a Salud

El Consejero niega que el sistema informático del HUCA sea lento: "Si el ordenador está encendido, se accede a Millennium en 15 segundos"

29.10.2019 | 00:46
Pablo Fernández Muñiz, ayer, durante su intervención en la Comisión de Salud de la Junta.

Los partidos de la oposición esbozaron ayer en la Junta General del Principado lo que puede ser su estrategia de control al consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, en este tramo inicial de legislatura. El Partido Popular dibujó un sombrío paisaje de la sanidad pública regional. La diputada Beatriz Polledo alertó del "desmantelamiento" del Hospital de Jarrio (Coaña); censuró una "nefasta gestión" que ha conducido a "un déficit de pediatras" en la geografía regional; y criticó el "deterioro de la calidad asistencial" en la red de atención primaria, con la consiguiente "sobrecarga de los profesionales".

Entre tanto, desde Ciudadanos, Laura Pérez Macho y Susana Fernández reprocharon a la Consejería de Salud el funcionamiento del sistema informático Millennium, implantado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), del que indicaron que "no cumple con la normativa que exige el esquema nacional de seguridad", lo que se traduce en "accesos indebidos a las historias clínicas". Asimismo, la formación naranja afeó a la Administración el modo de gestionar el personal de enfermería del área sanitaria de Gijón.

Ante la Comisión de Salud del Parlamento, Pablo Fernández dio respuesta a estas críticas. El Consejero subrayó la "apuesta" de su Departamento por el Hospital de Jarrio, que presta servicio al noroccidente de Asturias. Sobre la escasez de pediatras, indicó que en Asturias estos especialistas atienden al 98 por ciento de los cupos de niños, en tanto que la media de España es del 75 por ciento (el resto están atendidos por médicos de atención primaria).

En relación a la red de centros de salud, la Consejería está "ultimando" el decreto que regulará el funcionamiento de los equipamientos de atención primaria, calificados por Pablo Fernández como "eje del sistema sanitario que mejor garantiza la equidad y la accesibilidad" de los usuarios. La nueva normativa, indicó el titular de Salud, definirá las funciones de los mandos intermedios y dará un mayor realce a la figura del responsable del equipo, que incluso verá mejoradas sus retribuciones. Asimismo, la norma clasificará a los equipos de primaria "en cuatro categorías" en función del número de usuarios que tienen asignados. Salud se propone "desburocratizar" el trabajo de los profesionales de los centros de salud, aprovechar más las nuevas tecnologías, impulsar la investigación y optimizar la historia clínica electrónica. "El funcionamiento será similar al de los centros de salud que están constituidos en área de gestión clínica", precisó el Consejero. La configuración de las áreas de gestión clínica confiere a los profesionales que las integran más autonomía y una mayor capacidad autoorganizativa.

Pablo Fernández defendió la gestión del personal de enfermería del área sanitaria de V, con cabecera en Gijón. Asimismo, negó deficiencias en el funcionamiento del sistema informático del HUCA. La controversia se deriva de la denuncia de un médico a más de 30 compañeros de trabajo por -presuntamente- cotillear de forma ilícita en sus datos clínicos, un caso del que LA NUEVA ESPAÑA ha informado de manera pormenorizada. A posteriori, el propio denunciante redujo de forma drástica la cifra de médicos y enfermeras denunciados.

"En el peor de los casos, el tiempo de acceso a Millennium es de 65 segundos, y si el ordenador estaba encendido, de 15 segundos, después de una mejora reciente", indicó Pablo Fernández. Esta afirmación es una respuesta a quienes indican que, debido a su lenta puesta en marcha, muchos médicos y enfermeras del HUCA dejan el programa abierto y, en cualquier descuido, cabe la posibilidad de que otra persona acceda a datos con la clave del usuario anterior, que nada sabe del asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído