30 de octubre de 2019
30.10.2019

El magistrado ovetense Jesús Chamorro es elegido nuevo presidente del TSJA

El presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA ha obtenido el respaldo de 15 vocales en el proceso de sustitución de Ignacio Vidau

30.10.2019 | 11:35
El magistrado ovetense Jesús Chamorro es elegido nuevo presidente del TSJA

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias al magistrado Jesús María Chamorro González, que ha obtenido el respaldo de 15 vocales. Chamorro sustituye en el puesto a Ignacio Vidau Argüelles, por expiración del mandato, al haber transcurrido cinco años desde su designación. Al cargo aspiraba también la magistrada María Pilar Martínez Ceyanes, que ha obtenido 6 votos.

La sesión plenaria estaba convocada para las 10.00 horas y sus miembros han tenido que tratar y votar un total de 41 puntos en el orden del día. La "propuesta de la comisión permanente para la provisión de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias" ocupaba el sexto puesto. Por delante se sitaban, en el cuarto, la provisión de la presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y la votación a la propuesta para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Los candidatos presentaron sus programas ante el Consejo General del Poder Judicial el pasado 15 de octubre. Ambos coincidieron en la necesidad de acabar con la excesiva fragmentación de los partidos judiciales existentes en el Principado, aunque cada uno con sus matices.

Jesús Chamorro González (Oviedo, 1964) es magistrado especialista de lo Contencioso-Administrativo; se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1987 y accedió a la carrera judicial dos años más tarde; tomó posesión en su primer destino, en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Pravia, en 1990. Dos años después, se trasladó a un juzgado de lo Social en Cádiz, donde permaneció hasta 1993, año en el que se integró en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde permaneció cinco años. De 1998 a 2004, prestó servicio en un juzgado de lo contencioso-Administrativo de Oviedo y posteriormente fue nombrado presidente de la sala de esa especialidad en el TSJ de Asturias, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

Académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ha sido ponente en numerosas conferencias, cursos y seminarios y ha participado en el proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo "Reformas recientes y pendientes del sistema tributario español, en un contexto de descentralización" (2018). También ha sido presidente nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura entre 2007-2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído