30 de octubre de 2019
30.10.2019
Salud

Perder doce kilos en cuatro meses a partir de un análisis de saliva

La nutrigenética permite instaurar dietas "de precisión" a un coste inferior a 300 euros l Los farmacéuticos reivindican su competencia para asesorar al cliente en materia de alimentación

30.10.2019 | 00:46
Perder doce kilos en cuatro meses a partir de un análisis de saliva

Un análisis de saliva que determina el perfil genético del individuo permite prescribirle una dieta máximamente personalizada. ¿Resultado? "Dependiendo de las características de cada persona, de su peso inicial y del seguimiento que haga de esa dieta, puede perder entre seis, diez o doce kilos, en tres o cuatro meses", explicó ayer Eduardo González Zorzano, responsable del departamento científico Consumer Healthcare, de Laboratorios Cinfa. "Lo importante no sólo es perder peso, sino que ese peso se mantiene en el tiempo, que es lo más difícil", añadió el experto en el marco de una jornada de actualización en nutrición para boticarios, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

"La alimentación constituye una preocupación creciente de la sociedad, y los farmacéuticos tenemos que estar preparados para solventar esas dudas. El paciente puede recibir un consejo de salud por parte de un profesional formado para darlo", destacó Mar Menéndez-Castañedo, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos.

Eduardo González Zorzano expuso las ventajas que comporta la nutrigenética, nueva disciplina científica que pauta dietas a partir del perfil genético de cada persona. "Es una nutrición de precisión", enfatizó. El proceso se inicia con un análisis de saliva "que se complementa con una información antropométrica y bioquímica". De ahí sale un programa personalizado a un coste de "unos 280 o 290 euros", con las ventajas de que "es una dieta que sirve para toda la vida" y de que no presenta riesgos del temido "efecto rebote".

Fermín Jaraiz, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, habló de digitalización de las boticas y de aplicaciones informáticas referidas a nutrición. "Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos debemos dar una información fiable y certificada, y recomendar aplicaciones de calidad aceptable", aseveró.

¿Y cómo se distinguen las "apps" rigurosas? "En España hay dos empresas con distintivo de calidad: una es 'aplicación saludable', de la Junta de Andalucía, y otra es 'TIC Salud', de la Generalitat de Cataluña. Luego tenemos aplicaciones de la FDA americana y del NHS inglés", indicó Jaraiz, quien alertó de que entre las apps disponibles "hay muchísimo fraude". En consecuencia, la Comisión Europea "está intentando regular este tipo de aplicaciones, que últimamente han tenido un crecimiento exponencial".

Aquilino García, vocal Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, hizo hincapié en el potencial educativo en materia de nutrición que encierran "unas 22.000 oficinas de farmacia en toda España, por las que todos los días pasan 2,5 millones de personas". Según Aquilino García, "hay una farmacia cada 250 metros con un farmacéutico que es un técnico en alimentación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído