30 de octubre de 2019
30.10.2019

El Principado potenciará recursos de atención, frente a los geriátricos

Asturias tiene 101 plazas vacantes en sus residencias, y la Consejera advierte de que no puede haber una en cada concejo

30.10.2019 | 00:46

El Principado potenciará recursos de atención a los mayores alternativos al ingreso en las residencias geriátricas, con la intención de que permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno. Entre ellos figuran desde los centros de día hasta el asistente personal, una figura que ya recoge la ley de Dependencia pero que está sin desarrollar a nivel nacional.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, explicó ayer, antes de la inauguración del III Congreso Internacional de Asistencia Personal, que el Ministerio ya trabaja con las comunidades autónomas para poner en común las medidas que fueron implementando y buscar una fórmula de desarrollo conjunto de ámbito nacional".

El Principado tiene 101 plazas libres en los geriátricos públicos, pese a existir lista de espera. La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Melania Álvarez, aseguró ayer en la Junta General, a preguntas de la diputada del PP Reyes Fernández Hurlé, que la mayoría de esas vacantes corresponde a plazas para personas que no necesitan atención continuada y que se reconvertirán para personas asistidas. Señaló también que se está realizando "un análisis serio y riguroso de las necesidades reales de cada área", pero añadió que "no es posible que cada municipio cuente con una residencia".

El ERA tiene 5.796 plazas residenciales y 640 en centros de día. Hay en previsión para 2020 concertar 150 plazas geriátricas y 50 psicogeriátricas. Están pendientes de apertura 66 en el Naranco y 30 en Tineo, y se espera la cesión del suelo para construir una residencia en Cangas del Narcea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook