30 de octubre de 2019
30.10.2019

Uno de cada tres asturianos que vive bajo el umbral de la pobreza cobra el salario social

Sólo ocho de cada cien pobres en España reciben una renta mínima de inserción

30.10.2019 | 13:12
Una persona sin techo duerme en la calle.

Una de cada tres personas que viven bajo el umbral de la pobreza en Asturias reciben la renta mínima de inserción, lo que en el Principado se conoce como salario social. Sólo se encuentran mejores cifras en el País Vasco, donde los perceptores son casi las tres cuartas partes, y en Navarra, donde la perciben dos tercios de su población.

Estas son algunas de las cifras publicadas por la Asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales basándose en el Informe de rentas mínimas de inserción correspondiente a 2018 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que encabeza la asturiana María Luisa Carcedo.

A nivel nacional, sólo ocho de cada cien personas de las más de ocho millones que viven en España bajo el umbral de pobreza perciben una renta mínima de inserción (RMI), con diferencias abismales entre comunidades autónomas. Andalucía y Castilla-La Mancha registran los peores datos, ya que no llegan al 2 por ciento

La cuantía media por perceptor de una renta mínima de inserción en España es el 13,7 % de la renta media por hogar, que en 2018 era de 32.929 euros anuales por hogar. Es decir, una persona que vive bajo el umbral de la pobreza y la cobra solo percibe 4.510 euros al año, unos 376 al mes. En Asturias el módulo básico asciende a 448,28 euros al mes.

En España hay 46,72 millones de habitantes de los que el 19,1% (8,9 millones) está en riesgo pobreza y, de ellos, solo el 7,6 % (679.180 personas) perciben una renta mínima de inserción.

La asociación de directores y gerentes de servicios sociales refuerza su denuncia de que la cuantía de las rentas mínimas de inserción es "extremadamente baja" y recuerdan que en los últimos ocho años apenas ha variado. Insisten además en la urgencia de que España desarrolle una Ley estatal de garantía de rentas, para superar las extremas diferencias que existen en cobertura y cuantía en las diferentes comunidades, responsables de conceder las rentas mínimas de inserción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook