31 de octubre de 2019
31.10.2019

Educación quiere bajar la edad del alumnado que opta a grados industriales de FP

La Consejería retoma las negociaciones para impulsar la Formación Profesional de tres años

31.10.2019 | 00:44

El Consejo de la Formación Profesional, formado por el Principado, la patronal y los sindicatos, se fijó ayer como objetivo rebajar la edad media del alumnado que opta por los estudios industriales al ser la rama de FP con menor presencia de jóvenes. En la actualidad, el porcentaje de estudiantes que accede a esta formación procedente de la Educación Secundaria (ESO) es de tan sólo el 10%. Una cifra que Educación quiere aumentar a lo largo de esta legislatura.

La Consejera Carmen Suárez presidió ayer una reunión en la que se presentó el informe de matrículas de este curso. En total, hay 13.300 jóvenes en la FP. La mayoría de ellos, 12.400 (4959 mujeres y 7.442 hombres) cursan ciclos de FP en la modalidad presencial de grado medio y superior de 21 familias profesionales. Por su parte, la Formación Profesional básica suma más de 900 estudiantes, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. Los ocho centros integrados (CIFP) aglutinan el 35% del total de la matrícula.

Asimismo, durante la reunión, el equipo de Carmen Suárez y los agentes sociales revisaron la propuesta de implantar estudios de FP dual de tres años, tras las recomendaciones realizadas por el Consejo Consultivo. El objetivo de la Consejería de Educación es trabajar en "una flexibilización del modelo para incrementar su viabilidad". El nuevo sistema, por el que lleva varios cursos peleando el Principado, amplía la estancia de los alumnos en las empresas y dura un curso más de lo habitual. Así los aprendices tendrán tres años de formación y prácticas entrelazadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído