31 de octubre de 2019
31.10.2019

El Rector, sobre las protestas estudiantiles en Cataluña: "Yo sabría qué hacer en Asturias"

García Granda traslada el "máximo apoyo" a sus homólogos catalanes, que afrontan una situación "muy difícil" a raíz de la sentencia del "procés"

31.10.2019 | 00:44
Santiago García Granda y Pablo Cuervo-Arango, ayer, en Oviedo, durante la firma del convenio.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, prefirió ayer "mantenerse al margen" de las protestas estudiantiles de Cataluña, aunque dejando claro que "yo sabría cómo actuar si tuviera esa situación en Asturias". Es decir, garantizando el cumplimiento de las leyes. El máximo representante de la institución académica del Principado se refirió así a la tensión vivida en algunas universidades catalanas a raíz de la sentencia del "procés". En la Pompeu Fabra de Barcelona se produjeron disturbios entre los que alumnos que querían ir a clase y los que construyeron barricadas para impedirlo. Los manifestantes exigían "evaluaciones únicas" (un examen final) para poder asistir a las protestas sin perjudicar sus estudios. Y el rector Jaume Casals acabó cediendo a sus presiones.

"No me siento capaz de criticar una determinada situación, prefiero mantenerme al margen", señaló García Granda, quien trasladó el "máximo apoyo" a sus homólogos catalanes, dado que "están lidiando con una situación muy difícil", con "presiones por los dos lados". El rector asturiano añadió que "yo si tuviera esa situación en la región sabría cómo actuar", advirtiendo que sus decisiones nunca pasarían por quebrar las normas vigentes.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), a la cual pertenece la institución asturiana, también brindó ayer su "apoyo" a los rectores catalanes "en su labor de defender las normas fundamentales de convivencia que deben regir en todo momento en un Estado democrático". En un comunicado, la CRUE recordó que los rectores de las siete universidades públicas de Cataluña cuyos claustros aprobaron manifiestos pidiendo la libertad de los líderes independentistas condenados por el "procés" se limitaron a cumplir su "obligación" de someter a votación los textos propuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído