01 de noviembre de 2019
01.11.2019

La guía de la experiencia

"Compromiso XXI" convoca 60 becas para que profesionales asturianos que están fuera tutelen a alumnos de la Universidad

31.10.2019 | 23:40
Por la izquierda, Juan Carlos Campo (director de la EPI), Susana Martínez (Eulen), Reyes Ceñal ("Compromiso Asturias XXI") y Ramón Rubio (MediaLab).

Asturias tiene talento dentro y fuera de la región. El reto, ahora, es el de juntar ambos factores de la ecuación para obtener un resultado exitoso: los que llevan años fuera desempeñando carreras brillantes con las nuevas hornadas de estudiantes que salen de la Universidad de Oviedo hambrientos de nuevos horizontes. Es el objetivo que se ha marcado un año más la asociación "Compromiso Asturias XXI", que acaba de poner en marcha una nueva edición de sus becas de mentoring. Un proyecto por el que un asturiano con una trayectoria laboral consolidada, en muchos casos de más de 20 años, se presta a ejercer de "tutor" de un estudiante de último curso de carrera o máster.

La iniciativa funciona desde hace diez años, y en esta ocasión se doblará el número de becas (gratuitas), que pasarán de las 30 del año pasado a un total de 60, con la intención también de facilitar prácticas en empresas en años venideros, tal y como indicó Reyes Ceñal ayer en Gijón, ante los estudiantes de ingeniería. Los interesados tienen que cubrir un formulario y pasar una entrevista personal. Una vez superado este trámite, "Compromiso Asturias XXI" pondrá al joven en conexión con el tutor más adecuado a su perfil, con el que mantendrá un mínimo de tres "tutorías" a través de internet, en las que podrá plantear y resolver todas las dudas acerca del funcionamiento real de las empresas. Además, se celebrará una sesión grupal con todos los alumnos y varias píldoras formativas a cargo del MediaLab de la Universidad, que mostrará a los alumnos algunas habilidades básicas de comunicación que se corresponden con los estándares que buscan las empresas: flexibilidad, empatía, creatividad o trabajo en equipo.

El programa se desarrolla de febrero a junio y los participantes obtendrán, además de un diploma, una gran red de contactos para su futuro laboral. Un dato: el 95 por ciento de los participantes en estas becas encontraron trabajo a los seis meses de finalizar sus estudios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído