01 de noviembre de 2019
01.11.2019

IU quiere un consorcio para la Senda del Oso y el PP pide que la asuma el Principado

El organismo que propone Izquierda Unida incluiría a cuatro municipios y a la Administración regional

31.10.2019 | 23:40
Teresa Mallada (PP) atiende las explicaciones de un empresario sobre la senda.

Dos propuestas distintas para la gestión de la Senda del Oso. El PP anunció ayer en Teverga que presentarán mociones en los plenos de los concejos por los que atraviesa el itinerario (Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós) para exigir al Principado de Asturias que asuma la titularidad y mantenimiento de la vía verde. Por otro lado, IU, que gobierna en dos de los cuatro ayuntamientos de la zona, lanzó ayer su planteamiento: crear un consorcio público que integre a los cuatro ayuntamientos y la Administración regional.

Unas propuestas que surgen a raíz de la investigación iniciada por la Fiscalía del Principado de Asturias por los dos accidentes producidos en la popular ruta el pasado mayo, uno de ellos mortal. En el marco de las diligencias de investigación se emitieron unas conclusiones previas que sugieren "buscar una fórmula estable de gestión" para el buen mantenimiento de la infraestructura turística. También se incluyó un informe de la Guardia Civil en el que se detectan 201 deficiencias.

Así las cosas, la portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, apostó ayer en Teverga por que el Principado tome la titularidad de la vía -en la actualidad en manos de la Mancomunidad "Valles del Oso", en período de liquidación- "puesto que ni los concejos ni la Mancomunidad tienen la capacidad económica para encargarse de las obras y el mantenimiento".

Mallada se entrevistó con empresarios de turismo activo, acompañada por los diputados Álvaro Queipo y José Felgueres, así como con representantes del PP en los cuatro concejos. Allí, la líder de los populares asturianos recordó que el pasado mes de octubre el PSOE votó en contra de la Proposición no de ley que presentó el PP para instar al Gobierno del Principado a asumir la titularidad del recurso turístico de la zona central de Asturias. "Sin embargo, recientemente se hacía público que los ayuntamientos del Valle gobernados por el PSOE lo ven bien. Así que el PSOE dice una cosa en el Principado y otra distinta en los ayuntamientos", asegura Mallada. Además, la líder del PP alertó de la pérdida de visitantes -según los empresarios, ronda entre un 20 y un 30 por ciento menos que en el verano de 2018- y de la "mala imagen" que da la Senda del Oso a los turistas que visitan la región, al tiempo que apoyó el ofrecimiento del Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), para potenciar en conjunto la Senda del Oso y la vía verde del Parque de Invierno a Fuso de la Reina.

Por su parte, los concejos de Teverga y Quirós, gobernados por IU, con el diputado regional Ovidio Zapico al frente, propusieron crear un consorcio público con los cuatro municipios y el Principado para la gestión de la infraestructura, no sin antes reparar de urgencia las deficiencias existentes. Quieren así un acuerdo que "abra también las puertas a un marco estable que perfectamente se podría definir en un consorcio que asegure de forma anual el mantenimiento de la infraestructura una vez se hayan subsanado las deficiencias de forma inicial".

Esta nueva entidad pública, señalaron los representantes de IU, podría generar empleo verde, con la contratación de operarios para la conservación del trayecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook