01 de noviembre de 2019
01.11.2019

La magistrada del "caso Hulla" rechaza de nuevo dar traslado al Tribunal Superior

La jueza instructora coincide con Anticorrupción en que de momento no hay indicios suficientes contra la portavoz del PP, Teresa Mallada

31.10.2019 | 23:40

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 3 de Oviedo, Begoña Fernández, ha denegado, al menos de momento, trasladar el "caso Hulla" al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) aunque entre los investigados figure la diputada y portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, aforada por esta condición.

La solicitud ya había sido planteada y rechazada hace unos meses por la defensa del constructor del geriátrico de lujo en Felechosa, propiedad del Montepío de la Minería. Ahora la volvió a plantear la defensa del exalcalde del concejo de Aller, Gabriel Pérez Villalta, investigado en esta causa junto al resto de la Corporación de ese municipio. Todos ellos, excepto Mallada, y además de otros testigos, tendrán que declarar los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre.

La magistrada instructora del caso que investiga el origen de la fortuna del exlíder minero José Ángel Fernández Villa y de quien fuera su mano derecha, José Antonio Postigo, atiende con su decisión la postura de la Fiscalía Anticorrupción. Según indica en su auto, "sin perjuicio de cuanto resulte de las diligencias ya acordadas a practicar en los próximos días, no existen en este momento procesal méritos suficientes a fin de proceder" a que ella solicite inhibirse de la instrucción y dar traslado al TSJA. Y no lo hará "en tanto no se consoliden indicios de criminalidad frente a la aforada".

La defensa de Gabriel Pérez Villalta esgrime sin embargo el Estatuto de Autonomía del Principado, en cuyo artículo 26.2 se indica que sobre presuntos casos delictivos que pudieran haber sido cometidos por los diputados regionales corresponderá decidir "en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia". Si llegara el caso, tras las declaraciones previstas para el mes de noviembre, Teresa Mallada sería llamada a declarar al TSJA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído