01 de noviembre de 2019
01.11.2019

El proyecto de la variante de Pajares es "irreversible", replica Cofiño al PP y a Foro

"El abandono de Feve ha sido muy grande en lustros", admite el titular de Infraestructuras, que defiende las locomotoras de segunda mano

31.10.2019 | 23:40

El actual proyecto de la variante ferroviaria de Pajares es "irreversible" y sobre el mismo "no hay vuelta atrás". Así se pronunció ayer el vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, como réplica a las recientes demandas planteadas por Foro y el Partido Popular. Ambas formaciones han incluido en su programa conjunto para las elecciones generales del próximo día 10 el viejo proyecto de Francisco Álvarez-Cascos, hoy vicepresidente de Foro, de que los dos túneles de la variante cuenten con un ancho de vía europeo, en lugar del diseño que se está ejecutando, que busca compatibilizar el paso de convoyes de pasajeros y el de mercancías.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ayer del Consejo de Gobierno, Cofiño indicó que la alta velocidad "llegará a Asturias en los tiempos pactados" y que "todos los proyectos están contratados y ejecutándose". "La propuesta de Cascos puede entenderse desde el relax que produce estar en una opción política minoritaria y con pocas probabilidades de llegar al poder", ironizó el vicepresidente del Gobierno autonómico.

Cofiño indicó que en la reordenación de los tráficos en torno al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, se trabaja sobre la premisa de "privilegiar los medios de transporte colectivos frente a los de uso privado".

En relación a la situación del ferrocarril de vía estrecha en el Principado, señaló que "el grado de abandono de Feve en los últimos lustros ha sido muy grande". El titular de Infraestructuras defendió la adquisición de locomotoras de segunda mano como única opción viable hasta que en el año 2022 sean entregadas a la Administración regional las diez máquinas de nueva construcción que se han encargado.

Violencia de género

De otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó destinar 91.000 euros para reforzar la lucha contra la violencia de género. La Consejería de Presidencia aportará una subvención global de esta cuantía a los colegios de abogados de Oviedo y Gijón para fortalecer la asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género, antes durante y después del procedimiento judicial. "Estos fondos permitirán reforzar los turnos de oficio especializados y mejorar también la formación de profesionales", destacó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez.

Asimismo, el Ejecutivo autorizó un gasto de 26.838 euros para la concesión directa de becas al alumnado desempleado que ha participado en actividades de formación. Y aprobó los convenios que regulan los acuerdos entre el Principado y las entidades que colaboran con el Carné Joven, una acreditación para jóvenes de 12 a 30 años que facilita la movilidad, el acceso a bienes culturales y servicios y el conocimiento de otras realidades sociales en unas mejores condiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook