02 de noviembre de 2019
02.11.2019

Asturias roza los 25 grados, pese al mal tiempo: fuerte viento, oleaje y chaparrones

Las temperaturas caerán hoy hasta seis grados en la costa, aunque lo peor llegará mañana, con nieve por encima de los 1.500 metros de altitud

01.11.2019 | 23:49

Hubo vendaval, más oleaje de lo normal, buenos chaparrones... y, sin embargo, mucho bochorno. Asturias rozó ayer los 25 grados, pese al paso de un frente frío que dejó rachas de viento de 74 kilómetros por hora, agitó el Cantábrico con olas de dos metros y descargó más de 20 litros de lluvia por metro cuadrado. Lo peor está por llegar. Hoy caerán hasta seis grados las temperaturas en la costa -la comarca avilesina, por ejemplo, pasará de 24 a 18 grados de máxima- y mañana los termómetros se desplomarán aún más, llegando a nevar por encima de los 1.500 metros de altitud. El Principado estará el último día del puente en alerta amarilla por vientos y naranja (riesgo meteorológico importante) por fenómenos costeros.

La temperatura más alta ayer se registró, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Gijón y fue de 24,9 grados. La mínima, por su parte, fue de 10 grados en el puerto de Leitariegos. La jornada dejó más números: más de 20 litros de agua por metros cuadrados en San Antolín de Ibias, rachas de viento de 74 kilómetros por horas en Leitariegos y olas de dos metros en Gijón. Hoy continuará la inestabilidad, con lluvias débiles y chubascos dispersos en el sur, que con menor probabilidad se podrán dar también en el resto del Principado. Y los termómetros refrescarán, con máximas de 18 grados en Gijón, 18 en Oviedo, Avilés, Llanes y Langreo, y 16 en Navia y Cangas del Narcea. La Aemet mantendrá activos los avisos amarillos (no existe peligro para la población) por viento y oleaje.

Mañana, temporal


El primer temporal del otoño llegará mañana. Las precipitaciones serán generalizadas, las temperaturas mínima descenderán y la costa de nieve bajará temporalmente durante la mañana hasta los 1.500 metros. Además, se prevén vientos del suroeste fuertes, girando de madrugada a oeste y noroeste, e intenso oleaje. De hecho, la región estará en alerta por olas de más de cinco metros de altura.

Con respecto a los datos turísticos del puente de Todos los Santos, el portal web EscapadaRural.com señala que Asturias está a la cola del ranking nacional de ocupaciones de casas rurales, con un 40%. Los datos a nivel nacional son más optimistas, con un 72% de ocupación, una cifra superior a la registrada el año pasado (42%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído