El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) lleva contabilizados 253 incidentes, en 46 concejos, durante la activación, por fenómenos costeros y vientos, del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) en fase de alerta 1.

La mayor parte de los incidentes están relacionados con cortes de carretera, fundamentalmente debidos a la caída de árboles. Se han contabilizado 174 emergencias relacionadas con cortes de carretera, 47 limpiezas de carreteras y 32 retiradas de elementos peligrosos.

Gijón y Aviles son los grandes municipios que más incidencias están registrando. En Gijón ha habido destrozos en edificios: un muro caído en el museo Evaristo Valle y la techumbre en el IES Vallín, al igual que daños en coches por caídas de árboles en zonas como la calle Carlos Marx. Los árboles caídos han sido la tónica general en toda la ciudad, con destrozos visibles en numerosos barrios y en parques como el de Isabel la Católica.

Panorama similar en Avilés. El fuerte viento que azota la comarca desde la pasada medianoche ha causado la caída de un gran árbol ubicado en la campa de la iglesia de San Nicolás de Bari, en el mismísimo corazón histórico de la Villa. En el momento de la caída del árbol, afortunadamente, no pasaba ningún peatón por la zona, por lo que los únicos daños producidos son materiales. Asimismo, la fortuna quiso que el árbol cayera hacia la calle y no hacia la iglesia aledaña, una joya del patrimonio artístico avilesino. Según testigos, el aire arrancó de cuajo el árbol, cuyas raíces no pudieron soportar el embate del viento. Las mismas personas aseguraron que se oyó un gran estruendo cuando el árbol se vino abajo.

Además, en Avilés el aire tiró dos árboles en el parque del muelle que cayeron sobre varios coches, un escenario repetido en otros lugares de la comarca.

Incidente reseñable en Mieres, al caer de madrugada grandes carteles tirados por el viento sobre la Autovía Minera en la entrada a la capital mierense. Por eso, el tráfico en dirección a Mieres se desvió a la altura de Langreo durante horas y quienes querían llegar al concejo debían hacerlo por Santo Emiliano, una situación que ha generado atascos en Riaño. La normalidad en la vía se restablecerá a primera hora de la tarde.

En la costa del Oriente también se están produciendo importantes daños, principalmente por el viento. Hay zonas con graves destrozos en concejos como el de Ribadedeva, donde algunos vecinos pasaron una noche infernal con ventanas y otros objetos volando y chocando con viviendas.

En cuanto a los fenómenos costeros, las boyas de Puertos del Estado han registrado olas de 10,15 metros y de 9,84 metros a las siete y nueve de la mañana en El Musel (Gijón). En Cabo Peñas, la más alta fue de 8,67 metros a las 5.00 horas y en Avilés, 4,19 metros a las 7.00 am.

Las mayores rachas de viento registradas por la Agencia Estatal de Meteorología son las siguientes: 130 kilómetros por hora (Aeropuerto de Asturias), 108 km/h (Ibias), 105 km/h (Cabrales) y 92 km/h (Taramundi y puerto de Leitariegos).

En Oviedo se ha producido varios caídas de árboles sin ocasionar daños personales. "Nada grave que reseñar. Una rama caída en el Campo de San Francisco y algunas ramas más por diferentes zonas, pero nada grave", señaló esta mañana el concejal de Seguridad.

El mal tiempo es consecuencia del impacto de la borrasca explosiva "Amelie" en la península. Situada sobre Irlanda, forma un pequeño sistema de bajas presiones que se sitúa más cerca de Galicia. La borrasca en superficie está conducida por vientos muy intensos y sufrirá un proceso de ciclogénesis.

El Platerpa fue activado en fase de alerta 1 por la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, a las 14.40 horas del sábado. Esta activación se realiza cuando existen informaciones procedentes de los sistemas de previsión que por su evolución pudiesen generar emergencias donde tuviesen que aplicarse medidas de protección civil.

La sala del 112 Asturias atendió, entre las 00.00 y las 8.00 horas de este domingo, 707 llamadas, la mayor parte, 557 fueron de emergencia, es decir relacionadas con algún tipo de incidente. La media de llamadas en las noches de los sábados, del pasado mes de octubre, ha sido de 307.