04 de noviembre de 2019
04.11.2019

"Amelie" da sus últimos coletazos en Asturias con rachas de 101 kilómetros por hora y olas de nueve metros

Intensos trabajos en Avilés, Gijón y el Oriente para recuperarse del rastro de desperfectos dejado por la borrasca explosiva | Ya no hay alerta por fuertes vientos pero se mantiene el aviso por oleaje

04.11.2019 | 17:22
"Amelie" da sus últimos coletazos en Asturias con rachas de 101 kilómetros por hora y olas de nueve metros

La borrasca explosiva "Amelie" se ha ido de Asturias dando sus últimos coletazos, con rachas de viento que alcanzaron hoy los 101 kilómetros por hora (a las 10.10 horas en el puerto de Leitariegos) y olas de hasta 8,96 metros, como la registrada en Gijón a las cuatro de la madrugada. La Aemet mantiene para Asturias el aviso naranja en el litoral por fenómenos costeros (olas de hasta seis metros) pero ya ha retirado los avisos de peligro por viento. Por eso, se sigue recomendando a la población que tome preocupación en el litoral y no se acerque en exceso a la costa y lugares donde rompen las olas.

Mientras tanto, los lugares más afectados por el temporal se recuperan de los desperfectos y luchan por volver a la normalidad. Los ayuntamientos del Oriente de Asturias, zona muy afectada por la borrasca explosivo, trabajan sin descanso para restablecer el orden en las carreteras y calles afectadas.La caída de árboles fue proporcional a la fuerza del vendaval, aunque en este momento no hay cortes de vías que impidan totalmente el paso de vehículos. Los puertos ya permiten el acceso a viandantes, aunque en Llanes la compuerta permanece cerrada para evitar que el oleaje cause daños a la flota pesquera y deportiva.

La parte positiva es que no ha habido que lamentar víctimas. La negativa es que ha habido daños personales que, en el caso de Colombres, han afectado a los vecinos de un bloque de viviendas sociales. El organismo público VIPASA, ya acometió ayer de forma provisional algunas obras para minimizar el impacto, sobre todo, en la techumbre del edificio.

En Llanes, el Consistorio ha retirado parte de los árboles que invadían espacios públicos. Según han informado desde el Ayuntamiento los daños más llamativos se dieron en el campo de golf, donde el viento arrancó y tiró hasta cuarenta árboles. Además, indican, desde Villahormes se recibieron avisos de tres postes con caída inminente en la AS 379. En el pueblo de Lledías, subrayan, hay un árbol caído en el barrio de El Medio con nido de avispa Velutina.

En Ribadesella los daños más visibles son, ahora, los causados en una carpa instalada para acoger actividades junto a la rula de pescadores. Las Peñamelleras y Cabrales apenas han registrado daños.

En los municipios de Gijón y Avilés también se trabaja intensamente para reparar los daños y limpiar las zonas más afectadas, sobre todo por la caída de árboles. Los destrozos causados por "Amelie" son palpables a lo largo y ancho de ambos municipios. Ningún barrio o parroquia parece haberse librado del temporal. Prueba de ello es el refuerzo de personal que tanto Policía Local, Bomberos y servicios de limpieza han tenido que realizar este fin de semana.

Previsión para mañana

Para mañana, la Aemet baja previsiblemente el nivel de alerta en el litoral asturiano, quedando en amarillo (olas de hasta cinco metros) a partir de las nueve de la mañana. Se prevé un cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que irán remitiendo por la tarde excepto en el suroeste. La cota de nieve irá bajando hasta los 1200-1300 metros por la noche. Temperaturas con pocos cambios registrándose las mínimas al final del día. Viento del oeste y suroeste que serán fuertes en el litoral y en la mitad occidental, tendiendo a disminuir de intensidad por la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído