04 de noviembre de 2019
04.11.2019

El temporal de viento se ceba con el patrimonio botánico de Avilés

Caen el tilo de San Nicolás y un árbol en el parque del Muelle que causa daños en cuatro coches

04.11.2019 | 00:58

El temporal de viento castigó a no pocos árboles de Avilés. Tiró muchos y otros los arrancó de cuajo causando destrozos, como ocurrió en el parque del Muelle cuando uno terminó por causar daños a cuatro coches que estaban aparcados. Otras especies como el antiguo tilo de la iglesia de San Nicolás también sufrieron la peor parte de la jornada. Las llamadas al 112 fueron continuadas durante la madrugada del sábado al domingo: un árbol caído en El Pelame, otro que está sobre la acera del jardín de la calle Españolito y otro tirado frente a la depuradora de Maqua. Y con los árboles caídos llegaron los cortes de carretera en algunos viales.

El fuerte viento ocasionó desperfectos en Miranda, donde se cayeron al suelo las vallas de las obras en construcción de las canchas deportivas. En la esquina de la avenida Cervantes con Galiana también se registró un desprendimiento de chapas procedentes de la obra de construcción de un bloque de pisos en la zona. Y entre otros causas menores, hubo ramaje suelto en no pocas zonas de Avilés, como la carretera del fondo Valliniello. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales pero sí materiales. Este es el caso de Miguel Vargas, que iba a buscar su coche a la calle La Muralla para regresar a Irún y se lo encontró atrapado bajo un árbol. Algo similar le ocurrió al pontevedrés Jorge Blanco. También sufrieron una suerte similar el taxista José Miguel Sanz y la avilesina Marta Pérez, que vio como el viento rompía los cristales de su ventana, también en La Muralla.

Sobre el tilo caído en San Nicolás, el párroco Alfonso López ofrecerá su leña a familias necesitadas. El sacerdote explicó que el lunes comenzarán las labores de desbroce y retirada del viejo árbol. "Si alguna familia necesita madera para su cocina o calefacción puede pasar a recogerla por la campa", señaló el párroco, que quiere ayudar a los mayores que lo requieran "para intentar llevarles a sus casas algo de calor para pasar el invierno".

Las carreteras de Corvera, Gozón y Castrillón sufren varios cortes 
 
La comarca de Avilés registró numerosos daños, sobre todo, en las zonas más rurales con mayor  número de espacio arbolado. Uno de los árboles más dañados fue el centenario roble situado junto a la iglesia de Santiago del Monte (Castrillón), que perdió no pocas ramas a cuenta de la acción del viento. También en Raíces otro ejemplar cayó a la altura de una marquesina. Y en cortes de carretera, notables algunos en Ambiedes y el entorno de Xagó y Maqua, en Gozón, donde también se desplomó parte de una fachada de una empresa del polígono industrial. 

También hubo cortes de carretera en los accesos a Coto Carcedo, Pulide desde La Ramera y en Romadoiro por culpa de los árboles caídos. Uno de ellos se desplomó en el entorno de la casa consistorial de Piedras Blancas sin causar apenas daños. 

En Corvera hubo menos impacto. La Policía Local registró dos cortes de carretera provocados por caídas de árboles en Los Campos y en el acceso al cementerio de Nuña. El resto de acciones del temporal, como también ocurrió en todos los concejos de la comarca, se centró en el movimiento de contenedores y la rotura de letreros y señales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído