05 de noviembre de 2019
05.11.2019

Las dos misiones científicas de Asturias: envejecimiento activo y reducir las emisiones en la industria

Los grupos de investigación presentan más de 70 propuestas para definir la estrategia de la región hasta 2030

05.11.2019 | 13:51
Las dos misiones científicas de Asturias: envejecimiento activo y reducir las emisiones en la industria

Reducir las emisiones de CO2 en la industria e impulsar el envejecimiento activo. Esas son las dos misiones científicas en las que se volcarán los grupos de investigación asturianos para captar la mayor cantidad de fondos europeos posible. El Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, presidió la segunda reunión para definir la estrategia científica de la región hasta 2030. Sánchez avanzó que la participación de los centros de investigación ha sido muy elevada, con la presentación de más de 70 propuestas. Habrá un último encuentro el mes que viene en el que se detallarán los proyectos y los plazos.

"Europa quiere una actividad industrial menos contaminante, con menos emisiones, y también quiere un envejecimiento saludable. Creo que son dos muy buenas opciones para Asturias. Además, estas misiones funcionan a modo de paraguas. Ya que dentro de la disminución de las emisiones de dióxido de carbono entran temas de movilidad, de economía circular, de big data... Y en el envejecimiento activo, la biomedicina, la alimentación, la biotecnología...", explicó el titular de Ciencia. Estas dos líneas de investigación, añadió Borja Sánchez, serán desarrolladas por "consorcios grandes".

En la pasada reunión participaron más de cuarenta personas, procedentes de la Universidad de Oviedo, el CSIC, Idepa, Ficyt, Finba, Serida, Idonial, Cetemas, Asincar, CTIC, Fundación de Investigación Oftalmológica Fernández-Vega, Fade, Hunosa, ThyssenKrupp, Capsa, Dropsens y Asturhealth, entre otras. También asistieron responsables de otras consejerías, en concreto, de Infraestructuras, Hacienda, Presidencia y Desarrollo Rural, e incluso del Ayuntamiento de Gijón. Ayer se celebraron dos reuniones, una por cada misión científica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído