05 de noviembre de 2019
05.11.2019

"Necesitamos urgentemente dinero para renovar los campus", advierte el Rector

Granda pide que "se traduzca en algo" este curso la promesa de subir los fondos en I+D+i l Más de 9.000 niños aprenden ciencia jugando

05.11.2019 | 01:27

En plena negociación de los presupuestos en Asturias, el Rector advierte: "Necesitamos urgentemente" más dinero para renovar las infraestructuras de la Universidad de Oviedo. Santiago García Granda pidió ayer al Principado que su objetivo de aumentar los fondos públicos en I+D+i en esta legislatura hasta alcanzar el 2% del PIB "se traduzca en algo" en las cuentas de este año. La institución académica cuenta en la actualidad con una financiación de 208 millones de euros y, según expresó el Rector, "sería un alivio poder llegar a 216". Es decir, ocho millones más. El compromiso de la Consejería de Ciencia, añadió García Granda, es aumentar por lo menos en tres millones la financiación actual, aunque "no es un número fijo". "Necesitamos que se cubran todos los gastos de plantilla, que los fondos que se destinen a infraestructuras sean sensiblemente mayores y que el plan de financiación por objetivos crezca", señaló.

García Granda hizo estas declaraciones en el marco de la XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo, el mayor evento de divulgación científica de Asturias. Las jornadas, en las que participarán más de 9.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP con talleres, visitas a las facultades y conferencias de investigadores, fueron inauguradas ayer por el Rector, el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García. "Todo lo que podamos divulgar y difundir de la ciencia para despertar vocaciones está bien. Porque vamos hacia un futuro cada vez más tecnológico", afirmó el Consejero.

En esta edición habrá 42 talleres. El primero fue desarrollado ayer en el Edificio Histórico de la Universidad con participación a primera hora de la mañana de alumnos del colegio San Pedro de los Arcos, en Oviedo, y el centro rural agrupado Lena, en Campomanes. Los niños, de 10 y 11 años, jugaron al "Quién es quién" de los premios Nobel, a la oca de la tabla periódica y al "Uno" de las cartas con científicos. "La gamificación cada vez está más en auge. Es una forma útil de acercar los contenidos científicos sin que ellos se den cuenta. Además, aquí no hay juegos para niños o para niñas, son solo juguetes", destacó Itziar Ahedo, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica.

Este evento, coinciden los docentes de Primaria, es una "iniciativa muy interesante". Porque "ya no es el científico loco, sino algo mucho más cercano. Además la actividad aporta a los alumnos una cultura básica del mundo que les rodea", opinó Daniel Arboleta, maestro de Educación Física del colegio ovetense San Pedro de los Arcos. Aunque el objetivo es crear vocaciones científicas, ayer fueron pocos los que tenían claro que su futuro está en un laboratorio. "Yo quiero ser arquitecta", dijo Deisi Yohana Mendoza. "Y yo policía, lo tengo clarísimo", apuntó Eliakam Álvarez. Sin embargo, a Salahidden Zhiri le apasiona "aprender lo que es el ADN y recoger muestras", así que estuvo en su salsa. Por su parte, Jorge García y Daniela de la Presilla, del CRA Lena, quieren ser youtuber de videojuegos y entrenadora de gimnasia, respectivamente.

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