05 de noviembre de 2019
05.11.2019

Podemos plantea medidas de participación pública en las empresas industriales

La formación morada propone crear una entidad nacional de energía y realizar cambios legislativos

05.11.2019 | 01:27

El grupo parlamentario Podemos presentará al próximo pleno en la Junta General del Principado una proposición no de ley (PNL) con una batería de medidas encaminadas a la lucha contra la deslocalización de empresas industriales, en línea con la Proposición de Ley presentada el 20 de febrero en el Congreso de los Diputados.

La formación morada plantea que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) habilite un fondo para incrementar la participación pública en empresas clave del sector industrial, de manera que los trabajadores puedan convertirse en accionistas. Una parte de los beneficios se destinarían a adquirir nuevas acciones para aumentar el grado de participación.

Además, se establecería un contrato de permanencia de 10 años con aquellas empresas que hayan recibido subvenciones públicas y se aplicaría un régimen sancionador para las empresas que incumplan dichas condiciones, de manera que tenga un efecto disuasorio.

Podemos plantea también la "creación de una empresa pública de energía que asuma el liderazgo y la coordinación del proceso de transición energética y permita el abaratamiento del precio de la electricidad para la industria". Serviría además para desarrollar una política energética con objetivo a largo plazo al servicios de los intereses generales de la ciudadanía.

La formación podemista que encabeza en Asturias Daniel Ripa también propone que en el plazo de tres meses se elabore un informe en el que se analicen y planteen los cambios legislativos necesarios que permitan "recuperar el control público de empresas estratégicas en riesgo de deslocalización mediante la intervención pública de las mismas de tal forma que se garantice una participación mayoritaria en los consejos de administración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído