La entrada de otra borrasca, más fría pero a priori menos virulenta que "Amelie", desplomará los termómetros mañana y el viernes en Asturias. Por primera vez este otoño nevará por debajo de los 1.000 metros, situándose la cota mínima a 800. Como consecuencia del aire polar, las temperaturas máximas bajarán el viernes en Oviedo hasta los diez grados, doce menos que la semana pasada. La región tampoco se librará del paraguas, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica chubascos persistentes y tormentas para toda la semana. En definitiva, tiempo invernal y poco otoñal.

Tras el paso del temporal "Amelie", que dejó durante el fin de semana un reguero de daños por todo el Principado, la región está recibiendo la visita de varias borrascas. Según explica el delegado territorial de la Aemet, Ángel J. Gómez, "ayer por la tarde (por el lunes) tuvimos una caída importante de las temperaturas por la llegada de aire de latitudes altas". "La borrasca se frenó al llegar a las costas francesas y hoy (por ayer) nos está afectando el mismo frente así como la línea de inestabilidad que se genera cuando llega aire de latitudes altas a la costa cantábrica", añade. Debido a ello, ayer se acumularon más de 35 litros por metro cuadrado de lluvia en Piloña y se registraron rachas de viento de 104 kilómetros por hora en el Cabo Peñas. Pese a estar Asturias en alerta amarilla por fenómenos costeros, el oleaje no fue especialmente intenso. La altura máxima registrada por Puertos del Estado en la boya de Gijón.

Hoy continuará la inestabilidad. Por la tarde llegará el frente frío de otra borrasca, que afectará a la región también mañana y cuyo centro permanecerá al sur de Inglaterra. Desde esa ubicación enviará aire frío al Principado y, por ello, dice el delegado de la Aemet, Ángel J. Gómez, mañana y el viernes las temperaturas serán "más bajas de lo normal para la época del año". En Oviedo las mínimas serán de 7 grados, mientras que las máximas rondarán los 12 y 10 grados. Una semana antes, los termómetros en la capital marcaban los 22,5 de máxima y los 15,3 de mínima. La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros.