06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Piden que la Universidad nombre profesor emérito al químico Agustín Costa

Compañeros del catedrático inician una campaña a su favor: "Tiene un gran prestigio internacional"

06.11.2019 | 01:09
Agustín Costa, en su laboratorio.

El catedrático de Química Analítica Agustín Costa, con "enorme prestigio" tanto en España como en el extranjero, reúne méritos suficientes para ser elevado a profesor emérito de la Universidad de Oviedo. Así lo defienden docentes de la Facultad de Química, que han iniciado una campaña para que la institución académica asturiana le conceda este reconocimiento. Costa aspiró el pasado curso a la distinción, quedándose finalmente un peldaño por debajo: fue nombrado profesor emérito honorífico. La figura de emérito a secas, según define el Consejo de Gobierno, se concede "a aquellos catedráticos jubilados que destaquen por sus extraordinarios méritos académicos y sus relevantes contribuciones en beneficio de la propia institución, la comunidad científica y la sociedad en general".

Francisco García, catedrático de Química Inorgánica y promotor de la iniciativa, considera "difícil de entender" que la Universidad no reconociese al profesor Costa con la máxima figura. "Además de tener una dilatada experiencia docente, ser investigador principal de muchos proyectos de investigación, dirigir numerosas tesis doctorales y poseer un gran número de publicaciones en revistas de prestigio, ha fundado cuatro empresas a partir de la investigación llevada a cabo en su laboratorio. Una de ellas, DropSens, forma ya parte de la multinacional Metrohm. La creación de una sola empresa a partir de la Universidad supone un esfuerzo considerable, que la sociedad asturiana debería valorar y agradecer", expresa Francisco García en un escrito.

El cargo de profesor emérito tiene una duración de dos años y en la actualidad lo poseen Ramón Punset, Marta Elena Díaz, Francisco Javier Álvarez Pulgar y Julio Luis María Bueno de las Heras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook