06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Polución y envejecimiento saludable, las grandes misiones científicas de Asturias

La región desarrollará proyectos "pioneros" en los ámbitos de la vejez y de la reducción de emisiones para competir en Europa y captar fondos

06.11.2019 | 01:09
más de 70 participantes en dos reuniones.

La estrategia científica con la que Asturias aspira a captar el mayor número posible de fondos europeos se centrará en la contaminación y en el envejecimiento saludable. El Gobierno autonómico quiere desarrollar proyectos de investigación "pioneros" en ambos sectores para poder competir a nivel internacional. A falta de conocer las líneas de trabajo concretas, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, definió ayer un poco más las dos misiones en las que los grupos de investigación regionales se volcarán hasta 2030. La idea, subrayó Sánchez, es crear "grandes consorcios" público-privados. Con respecto a la primera reunión, celebrada el pasado 9 de octubre, ha aumentado el número de investigadores participantes. Unos 70 asistieron a los encuentros desarrollados ayer en Oviedo.

"Europa quiere una actividad industrial menos contaminante, con menos emisiones, y también quiere un envejecimiento saludable. Creo que son dos muy buenas opciones para Asturias", explicó el Consejero. En concreto, la primera de las misiones girará en torno a la reducción de la contaminación, tanto de dióxido de carbono como de residuos, y en ella trabajarán también las consejerías de Industria y Medio Ambiente. El segundo desafío científico consistirá en impulsar el envejecimiento activo desde el nacimiento. Dicho con otras palabras, desde la prevención a través de "medicina de vanguardia, alimentación y buenos hábitos". El departamento de Borja Sánchez considera que Asturias es un sitio ideal para investigar en estos dos ámbitos, en los que tendrán un papel protagonista la zona rural y las nuevas tecnologías.

La estrategia científica de la región está enmarcada dentro de los objetivos europeos de innovación. Dado que el Presupuesto de Asturias es modesto, la Consejería de Ciencia apuesta por atraer fondos europeos. Los plazos y los proyectos finales no se conocerán hasta el mes que viene, cuando se celebre la última reunión. A la de ayer -en realidad fueron dos, una por cada misión- asistieron unos setenta investigadores. Fueron más que en el primer encuentro de octubre, cuando participaron unos cuarenta. El sector científico de la región, según destacó ayer el consejero Borja Sánchez, se está involucrando mucho en la estrategia, con la aportación de más de setenta propuestas, que se tratarán de incluir en los proyectos de investigación finales. Misiones -es decir, grandes temas- solo habrá dos, pero proyectos serán muchos más: al menos una docena por cada reto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído