07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Valdés y Gijón decretan luto oficial por su vecina más ilustre

Óscar Pérez, alcalde: "Siempre estaremos en deuda con Margarita Salas"

07.11.2019 | 14:34
Margarita Salas, el día en que se inauguró en Luarca una calle con su nombre.

Con tres días de luto, decretados por el Ayuntamiento a las pocas horas de conocerse el fallecimiento. Así está testimoniando el concejo de Valdés su consternación por la muerte de quien ha sido su vecina más ilustre, aplaudida y premiada.

Margarita Salas Falgueras, nacida en la localidad valdesana de Canero en noviembre de 1938, convertida en marquesa de Canero por orden real en el año 2008, ha llevado por el mundo, indeleble en su biografía, sus orígenes. "Se fue un referente de Valdés. Siempre estaremos en deuda con Margarita", indicó el alcalde de Valdés, Óscar Pérez. El regidor, además, quiso hacer llegar a la familia de la científica todo su apoyo, si en algo pudieran necesitar de la localidad de origen de Margarita Salas, donde hace pocos años se le concedió una calle en Luarca. "Todo nuestro apoyo; estaremos aquí para lo que necesiten", añadió Óscar Pérez. 

Un Real Decreto de 2008, firmado por el Rey Juan Carlos I, concedía el título de "Marquesa de Canero" a Margarita Salas Falgueras. La concesión se justificaba en "la valiosa entrega de doña Margarita Salas Falgueras a la investigación científica sobre biología molecular, realizada de forma intensa y rigurosa a lo largo de toda su vida profesional, que merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marquesa de Canero, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española". Y así, el nombre de Margarita Salas y Canero quedaban aún más sellados para la historia. 

Gijón decreta dos días de luto

El Ayuntamiento de Gijón ha declarado dos días de luto oficial, desde hoy jueves 7 de noviembre a las 12 horas, hasta el sábado 9 de noviembre a las 12 horas, por el fallecimiento esta mañana en Madrid, de la científica asturiana Margarita Salas Falgueras.

Desde el Consistorio gijonés se han destacado los "indiscutibles" méritos académicos y científicos de la bioquímica, que residió en la ciudad durante su infancia y primera juventud, y fue nombrada Hija Adoptiva de la Villa de Gijón por acuerdo plenario del 5 de diciembre de 2003.

Esta declaración de luto oficial conlleva que las banderas ondeen a media asta en el Ayuntamiento desde hoy a las 12 de la mañana hasta el sábado a la misma hora, así como la celebración de un minuto de silencio al comienzo del pleno ordinario previsto para el próximo miércoles, 13 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook