07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Diecisiete concejos, con lista de espera de 24 meses para valorar la dependencia

Activan un plan de choque para agilizar el sistema en la zona rural, donde hay incluso quienes fallecen antes de recibir la visita valorativa

07.11.2019 | 00:50
Reunión en el occidente.

Si usted puede acreditar un grado dependencia y vive en Boal, Castropol, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos o Villayón, no recibirá la ayuda que prevé la ley antes de tres años. Tendrá que esperar al menos 24 meses para conocer qué grado de dependencia ha valorado el profesional que visita el domicilio y un año más para conocer la resolución de la Consejería del ramo y, finalmente, la ayuda que prestará el Estado.

Según pudo saber este diario, hay personas que han solicitado una valoración de su dependencia en estos concejos y han fallecido antes de recibir la visita de la persona que estudiaría su caso. La situación es sangrante si se compara el área noroccidental con otras de Asturias: en el Centro o el Oriente se espera una media de un año, pero en el Occidente este tiempo se dispara.

Por este motivo, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha puesto en marcha "un plan de choque", según explicó ayer en Pesoz la consejera Melania Álvarez, para atender los expedientes de estas zonas rurales. Su compromiso es tramitar las solicitudes "en 12 meses" para después poder cumplir con un precepto legal: resolver en medio año.

Ayer, Álvarez se reunió con los alcaldes del área más castigada por la espera de las ayudas a la dependencia para conocer la realidad de cada concejo e informar del proyecto autonómico. Según indicó, el Principado ofrecerá "más medios" para que las solicitudes se estudien antes. Habrá medidas "a corto, medio y largo plazo" y se aplicarán en toda la región. Entre las primeras, se encuentra una nueva coordinación de equipos de valoración, la dotación de medios y materiales más modernos para hacer estas valoraciones y la adquisición de más vehículos para las visitas a los domicilios. Otra medida será plantear el trabajo en función de la ubicación del potencial beneficiario. Hasta la fecha, se tramitaban los expedientes por orden de llegada. Ahora se harán las valoraciones en función del destino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook