07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Margarita Salas y Marie Curie, dos vidas cruzadas y unidas por una fecha

La investigadora española ha fallecido el mismo día en el que nació la científica polaca

07.11.2019 | 14:02
Margarita Salas y Marie Curie, dos vidas cruzadas y unidas por una fecha

La científica asturiana Margarita Salas ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años. Durante su brillante carrera, entre muchos de sus éxitos, logró la patente más rentable de la historia del CSIC. Con la muerte de Margarita Salas, comparada por algunos compañeros como la "Marie Curie" nacional, la investigación en España está algo más huérfana y Asturias pierde a una de las mujeres que sirvieron de guía a las generaciones más jóvenes.

De hecho, el destino ha querido que la casualidad una a las dos brillantes científicas en una fecha que será siempre recordada por los seguidores y admiradores de las dos investigadoras. Margarita Salas ha fallecido el mismo día en el que nació Marie Curie, el 7 de noviembre de 1867.

Esta científica de origen polaco y nacionalidad francesa, que llegó a codearse con Einstein, Schrödinger o Born en las conferencias de Solvay, fue la primera mujer en participar en estos prestigiosos congresos, que reunían a los científicos más relevantes de la época. Pionera en el campo de la radioactividad se entregó en cuerpo y alma a la investigación, hasta el punto de que la exposición prolongada a la radiación le provocó la muerte en 1934, con 66 años. A pesar de ello, nunca reconoció los riesgos de la exposición a la radiación.

Juntos, Pierre y Marie Curie hicieron historia y se convirtieron en el matrimonio más famoso de la ciencia, pero la inesperada y trágica pérdida de su marido a causa de un accidente en 1906, a la edad de 46 años, afectó tanto a Marie Curie que la sumió en una profunda depresión. El científico murió atropellado por un coche de caballos tras resbalar en un día lluvioso.

La labor investigadora de Margarita Salas comenzó en 1961 con la realización de su Tesis Doctoral bajo la dirección del profesor Alberto Sols sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Durante esa primera etapa la doctora Salas obtuvo resultados de gran interés entre los que cabe destacar el descubrimiento, conjuntamente con el doctor Eladio Viñuela (su marido, con el que se casó en 1963), de la glucoquinasa específica para la fosforilación de glucosa en hígado de rata, dependiente de insulina.

Posteriormente, en la Universidad de Nueva York, realizó investigación postdoctoral durante tres años bajo la dirección del profesor Severo Ochoa. En estos años llevó a cabo trabajos de gran importancia sobre los mecanismos de traducción del mensaje genético, descubriendo la dirección de lectura del mensaje genético y dos proteínas que se requieren para la iniciación de la síntesis de proteínas. Ambos descubrimientos se encuentran en los más prestigiosos libros de texto de Bioquímica y Biología Molecular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook