07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Rostros públicos y ciudadanos anónimos ensalzan en las redes sociales la figura de Margarita Salas

"Nos deja Margarita Salas. Pionera. Inspiración para miles de mujeres que luchan por alcanzar el lugar que merecen en la ciencia", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

07.11.2019 | 13:13
Rostros públicos y ciudadanos anónimos ensalzan en las redes sociales la figura de Margarita Salas

La científica asturiana Margarita Salas, un referente de la investigación en España y en Europa y, por añadidura, una de las asturianas ilustres del siglo XX-XXI, ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años. Durante su brillante carrera, entre muchos de sus éxitos, logró la patente más rentable de la historia del CSIC. Con la muerte de Margarita Salas, comparada por algunos compañeros como la "Marie Curie" nacional, la investigación en España está algo más huérfana y Asturias pierde a una de las mujeres que sirvieron de guía a las generaciones más jóvenes.

La capilla ardiente será instalada en el tanatorio de La Paz, en la localidad de Tres Cantos.

Desde el momento en el que ha salido a la luz de la noticia, son muchas las personalidades de diferentes ámbitos como la política, la ciencia o la cultura los que han querido expresar su carió y respeto por la científica. Su nombre ya es trending topic en Twitter y son miles los usuarios tanto anónimos como públicos que han querido sumarse a este reconocimiento.

"Inmensa tristeza al conocer el fallecimiento de Margarita Salas. En nombre del Gobierno y del pueblo asturiano, nuestro más sentido pésame. Perdemos a una gran científica y a una excepcional persona. Siempre estará en nuestro recuerdo", ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón. "Siempre decía Margarita Salas que cuando era joven no se consideraba a las mujeres capacitadas para investigar. Pero la enorme valía de esta valdesana se impuso a todas las trabas de la época. La recordaremos como una pionera en el mundo de la ciencia. DEP", declaraba la delegada del Gobierno del Principado, Delia Losa.




"Nos deja Margarita Salas. Pionera. Inspiración para miles de mujeres que luchan por alcanzar el lugar que merecen en la ciencia. Maestra de generaciones de investigadores. Orgullo para todo un país que le agradecerá siempre su inestimable contribución a la investigación en España", ha expresado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez .



"Con el fallecimiento de Margarita Salas la ciencia española pierde a una de sus figuras destacadas. Pionera en la investigación y con un gran reconocimiento internacional, nos deja un legado excepcional. Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia", Ha declarado el líder del PP, Pablo Casado. "Nos ha dejado Margarita Salas, una referente mundial de la ciencia y una gran luchadora con una trayectoria llena de 'milagros'. Gracias por toda una vida dedicada a la investigación. Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz", escribía el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"La ciencia está hoy de luto por una gran científica. Ha muerto Margarita Salas, cuyos trabajos hicieron avanzar la genética molecular y fueron reconocidos con el Premio Inventor Europeo 2019. Mis condolencias a sus allegados", escribíaduque el líder de Podemos, Pablo Iglesias.



"Nos ha dejado Margarita Salas, una de las científicas españolas más brillantes de la historia. Una mujer pionera, clave en los grandes avances de la bioquímica y la biología molecular que han propiciado el progreso de la humanidad. Un referente que echaremos mucho de menos", ha declarado el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Quien también trasladó su pesar fue la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, que se refirió a Margarita Salas como una "mujer vanguardista abanderada de la investigación, una gran pionera que siempre estuvo aportando a la sociedad desde cualquier ámbito" y pionera también en "romper techos de cristal y barreras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído