07 de noviembre de 2019
07.11.2019

La voz reivindicativa del campo asturiano

El tinetense Raúl Carbajal pide en el encuentro europeo celebrado en Candás que los jóvenes sean considerados "agentes del cambio"

07.11.2019 | 01:04
Raúl Carbajal, tercero por la izquierda, durante su ponencia en el Parlamento Rural Europeo de la Juventud.

Un tinetense de 25 años licenciado en Filosofía fue la voz de la zona rural asturiana en el Parlamento Europeo de la Juventud celebrado hasta ayer en Candás. Raúl Carbajal López explicó, ante más de 70 jóvenes procedentes de 15 países, los desafíos a los que se enfrenta la región. A grandes rasgos, afirma, son los mismos que hay fuera de España -como el despoblamiento y el desempleo-, sin embargo, "las soluciones dependen de las especificidades del entorno". El investigador predoctoral de la Universidad de Oviedo lamenta que los jóvenes no sean considerados como "verdaderos agentes del cambio" y reclama para ellos -y para él- "ayudas que garanticen el retorno de los egresados, ofertas formativas adaptadas al medio rural, internet para todos los pueblos y una renta mínima agraria", entre otras medidas.

"Fue un encuentro muy enriquecedor, al poder poner en común las problemáticas específicas y generales. Aunque se necesita pasar ya de las ideas a la realidad", opina Carbajal, que compartió ponencia en Candás con los jóvenes Veronika Korceková, Simone Matouch, David Sanjuán, Matteo Metta y Helen Schulz. Desde el departamento de Filosofía y bajo la dirección de Cipriano Barrio, el tinetense investiga sobre la conformación del mundo rural con la intención de promover "cambios estructurales" que lo hagan un "espacio propicio para vivir y hacer verdaderas comunidades solidarias y modernas". "Soy heredero de una historia familiar campesina y con una acción preferencial por los que menos se acuerdan. ¡Me gusta dar guerra! Además creo que es necesario hacer ciencia para los sectores más olvidados de los debates del ágora pública actual", afirma.

Carbajal es crítico con "el uso de la juventud como instrumento político". Lo expresa así: "Poner un joven como concejal municipal responsable de juventud no es por si solo garante de luchar por el mundo rural y las verdaderas problemáticas. Los jóvenes somos agentes del cambio, pero tenemos que ser críticos e independientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído