08 de noviembre de 2019
08.11.2019

Los ayuntamientos y mancomunidades asturianas, los que mejor rinden cuentas

Solo las entidades locales del Principado y las valencianas aumentaron su índice de rendición en 2018

08.11.2019 | 13:37
El ayuntamiento de Castrillón, en Piedras Blancas.

Asturias es la comunidad autónoma que tiene la mayor mejora en sus resultados de rendición de cuentas en plazo por parte de las entidades locales, según los datos de la Sindicatura de Cuentas del Principado tomados de los recién divulgados por el Observatorio de Rendición de Cuentas. El organismo ha hecho públicas sus conclusiones tras cerrar todas las comunidades el periodo establecido para que los ayuntamientos y las mancomunidades presenten sus documentos económicos del ejercicio de 2018. Este informe evidencia que solo Asturias y la Comunidad Valenciana aumentan su índice de rendición; el resto baja, excepto Cantabria, que iguala los resultados de 2017.

La mayoría de las comunidades concede a las entidades locales hasta el 15 de octubre para remitir sus cuentas, aunque Andalucía, Castilla y León y Madrid lo alargan hasta el 31 de octubre. El Principado ocupa el segundo puesto en la clasificación de los mejores índices de rendición en plazo, con un 71,28 por ciento, solo por detrás Aragón (74,32 por ciento). La lista la cierran Murcia y Andalucía, con un 28,8 por ciento y un 21,89 por ciento de entidades locales rendidas en plazo, respectivamente.

El Tribunal de Cuentas solo incluye en la estadística de nivel de rendición de cuentas los datos de los ayuntamientos y las mancomunidades, no los de las entidades locales menores, como las parroquias rurales. En el caso de Asturias, y siguiendo ese criterios, presentaron toda la documentación en plazo 63 de los 78 ayuntamientos -el año pasado fueron 58- y solo 4 de las 16 mancomunidades. Los municipios que no rindieron en el periodo previsto (hasta el 15 de octubre) son: Cangas del Narcea, Castrillón, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Lena, Llanes, Nava, Noreña, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza, Riosa, Teverga y Villayón. Las mancomunidades incumplidoras son las del Cabo Peñas, Comarca Avilés, Comarca Vaqueira, Concejo de Parres y Piloña, Concejos del Oriente de Asturias, Del Nora; Grado y Yernes y Tameza; Llanes-Ribadedeva; Oscos-Eo; Suroccidental de Asturias, Valles del Oso y Occidental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook