Cita con Las Regueras este fin de semana. La capital del concejo, Santullano, acoge este fin de semana el XX Certamen Exposición de la Castaña Valduna, que incluye un amagüestu con sidra dulce hoy desde las 14.30 horas y el domingo desde las 11.30 horas. El programa viene cargado de actividades para todos los miembros de la familia. Habrá servicio de bar y medio centenar de puestos de castañas, productos de la huerta, muestras de artesanía y oficios tradicionales, labores de antaño para los más pequeños, folclore, teatro, charlas y amagüestu entre otras actividades. En el cartel del certamen aparecen cuatro dibujos realizados por los alumnos de Primaria del centro educativo de Las Regueras Francisco García López, Adriana Brenes García, Inés Benítez Tennant y Mateo Alonso González.

La alcaldesa, María Isabel Méndez Ramos, destaca la “vitalidad” de un certamen que este año llega a las dos décadas y que surgió “como una iniciativa para recuperar uno de los frutos más representativos del otoño asturiano, dentro de un marco festivo y turístico, que diera a conocer el municipio”. Subraya la regidora la mejora “en calidad, variedad y presentación” de la cita. “Cada año se asumen nuevos retos que parten tanto de iniciativas públicas como privadas, como son la plantación de nuevos ejemplares de castaña valduna, recuperación de los existentes, formación en la gestión sostenible del castaño, etcétera”, señala.

Destaca también Méndez Ramos la importancia de la creación este año de una Asociación para la Recuperación del Castaño Valduno (Arecasval) con el objeto de preservar y difundir esta variedad y agradece a todos los regueranos “su participación en el certamen durante los últimos 20 años, con la misma ilusión del principio o si cabe más, los cuales han contribuido a hacer de esta cita un referente en la Asturias rural y central en el calendario festivo del otoño”. Los logros alcanzados hubieran sido imposibles de lograr, según la Alcaldesa, sin el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, y del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agrario (Serida).

Hoy

La inauguración oficial del certamen está prevista para las 11.00 horas. De 10.00 a 12.00 horas tendrá lugar un taller de “Labores d’antañu” para niños de todas las edades a cargo del colectivo “Desfaciendo Maíz”, que se repetirá por la tarde, de 16.00 a 19.30 horas. A las 14.00 horas Carlos Velasco ofrecerá un concierto de tonada.

A las 16.30 horas dará comienzo una representación de teatro terapéutico a cargo del grupo “Las Regueras” en la primera planta del colegio público.

Desde las 17.30 horas se llevará a cabo la IV Muestra de Folclore, en la que tomarán parte la Asociación de Baile y Música Tradicional “La Xordia les Regueres”, Coros y Danzas “Hilandón” de Alija del Infantado de León y la A. F. “Farutes del Atlántico” de Santa Cruz de Tenerife. El certamen incluirá también una muestra de gaita de Antón de Cogollo y talleres de agremán y flecao de gaitas y juegos tradicionales. Isolina González de “Gaitas Linde”, de Candamo, y Rosa Rodríguez, del “Rincón Cunqueiro”, recibirán el reconocimiento de “La Xordia les Regueres”, “N’Alcordanza d’un País”.

La jornada concluirá con el concurso de lotes de castaña valduna y platos elaborados con castaña.

Mañana

El mercado abrirá sus puertas a las 10.00 horas. De 10.00 a 12.00 horas seguirán los talleres de “Labores d’antañu” para niños de todas las edades a cargo del colectivo “Desfaciendo Maíz”.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Asturias, Santiago Menéndez, ofrecerá a las 12.30 horas un taller sobre avispa asiática bajo el título “Trampeo y elaboración atrayente” en la primera planta del colegio.

Fonso Les Regueres, Luis Pola y Honorino Alonso (RUVAT) actuarán a las 13.00 horas. La clausura del certamen está prevista para las 14.30 horas, seguida de la entrega de premios. En el acto se reconocerá la labor de los vecinos de Granda y Las Cruces por el trabajo llevado a cabo para recuperar fuentes, lavaderos y caminos.