08 de noviembre de 2019
08.11.2019

La emotiva carta de los amigos del ovetense fallecido en la montaña: "Nos ha costado creer que fuera cierto"

El texto fue leído durante el funeral

08.11.2019 | 21:16
La emotiva carta de los amigos del ovetense fallecido en la montaña: "Nos ha costado creer que fuera cierto"

Juan Sampedro, ovetense de 33 años, falleció esta semana tras sufrir un accidente cuando disfrutaba de la la montaña y la nieve en Gredos. La Guardia Civil tardó 24 horas en rescatar su cuerpo en circunstancias muy adversas. Sus amigos han escrito una carta y realizado un dibujo en su memoria (que acompaña a estas líneas), por la que hoy, a las 13 horas, se celebra una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María de Cangas de Onís.

Querido Juan, Juanín, Xuanín, Sampeter, Sampedro, Sampe...

Son distintas formas de llamarte los que te conocemos y queremos. Familia, amigos de Valladolid, Madrid, Pamplona, Asturias y compañeros de trabajo.

A todos nos dio un vuelco el corazón la madrugada del domingo al lunes a medida que recibíamos mensajes, llamadas... ¿Realidad? ¿Ficción? Parecía como si estuviéramos inmersos en una de tus innumerables películas, que tanto te gustaban ver. No salíamos del asombro, nos costaba creer que fuera cierto. Muchas preguntas, pero casi todas sin respuesta. Salvo una. Estabas haciendo lo que querías, disfrutando de tu nueva afición de la forma que tú quisiste, llegando a lo más alto.

Pero, lamentablemente, el pasado martes se confirmó la realidad. Después de prácticamente dos días llegabas de noche entre la oscuridad y a hombros de seis ángeles vestidos de verde, guiados por unas linternas en su cabeza, su corazón, su profesionalidad y fieles al compromiso de traerte como aseguraron que harían. El equipo del Greim y Ereim que no descansó ni un solo minuto desde el primer momento. Y con los que estaremos eternamente en deuda.

Mientras agradecíamos su valentía y sacrificio nos afirmaban con enorme humildad: "Es nuestro trabajo. Cuando se está ahí, se está a tope, a lo que hay que estar y todos decidimos estar fuera como fuera".

Sin duda estaban hablando de ti, porque si algo te caracteriza es tu entrega, tu compromiso, tu "estar ahí siempre" con la mano extendida, tu mejor sonrisa y hasta en ocasiones pizza en mano en la puerta de casa, fuese la hora que fuese, para escuchar o desahogarte. Eso sí, la pizza siempre de jamón y queso, básica.

Mañana por fin llegarás a Asturias, tu patria querida. Concretamente, a Cangas de Onís. Tierra de Reyes y de la Cruz de la Victoria, emblema de un asturiano y que tú orgullosamente llevabas en tu casco mientras paseabas tu "burra", como tú la llamabas, por Madrid.

Tranquilo, estarás a los pies de la Santina de Covadonga, madre de todos los asturianos, quien te seguirá cuidando.

Toca despedirse pero con un hasta pronto, agradecidos y orgullosos del legado y huella que dejas aquí y que, seguro, continuarás en el cielo.

Cuídanos, guíanos y regáñanos cuando sea necesario desde allí arriba.

Fuerte abrazo, amigo.

Carta escrita y dibujo realizado por amigos de Juan Sampedro. La misiva fue leída en su funeral, celebrado esta semana en Valladolid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído