08 de noviembre de 2019
08.11.2019

Estudiantes piden al Rector que sancione a los alumnos que boicotearon un acto de Vox

El colectivo "Estudiantes con Voz", que ha denunciado en otras ocasiones acoso por sus ideas, denuncia los incidentes en el campus del Milán que anularon una mesa informativa de la formación de derechas

08.11.2019 | 12:35
Alumnos participantes en la protesta contra un acto de Vox

Los incidentes que se produjeron la mañana del pasado jueves en el campus universitario del Milán, en Oviedo, han originado una queja ante el Rector por parte de un grupo de estudiantes. Los altercados se originaron a raíz del anuncio por parte de Vox de la instalación de una mesa informativa en el entorno de las facultades del Milán. En las pasadas elecciones de abril ya se había producido un enfrentamiento por parte de un grupo de alumnos de izquierdas con los militantes de Vox: el choque terminó con un profesor herido.

Según ha podido saber este periódico, ante la convocatoria de la mesa informativa de Vox, que había sido registrada ante la Delegación del Gobierno, colectivos de izquierdas de estudiantes de las facultades de humanidades lanzaron una convocatoria vía redes sociales y mensajería en la que se hacía referencia a los incidentes de meses antes: "Como la mayoría sabréis, las pasadas elecciones Vox se presentó con una mesa informativa delante de la Facultad de Filosofía y Letras. Como cabría esperar, la respuesta por parte de los compañeros del campus del Milán fue contundente. Sin embargo, la cosa no salió bien".

El mensaje invitaba a ocupar la plaza donde tenían previsto instalarse los simpatizantes de Vox: "Es recomendable llevar ropa con la que os podáis tapar", indicaba el mensaje. Finalmente, la organización de Vox decidió anular el acto, aunque al lugar se había trasladado un importante despliegue policial para evitar posibles incidentes.

La concentración de alumnos concluyó con el lanzamiento de huevos y globos de agua a los agentes de la Policía. Vox expresó ayer a través de un comunicado su rechazo a los incidentes. Hoy, la asociación "Estudiantes con Voz", que ha denunciado en otras ocasiones acoso por parte de otros colectivos de estudiantes de izquierdas, ha enviado una carta al Rector, en la que le piden que abra una investigación interna para identificar a los violentos.

Este es el contenido íntegro de la carta:

"Estimado D. Santiago García Granda:

Nos dirigimos a usted con una inmensa tristeza y preocupación por lo acaecido en el día de ayer (7 de noviembre de 2019) en el Campus del Milán donde un grupo de estudiantes encapuchados forzaron de forma violenta la suspensión de un acto de la formación política Vox, llegando incluso a arrojar objetos contra el efectivo policial y verbalizando amenazas de muerte contra Santiago Abascal. Por si no estuviera al corriente, le adjuntamos copia de este escrito junto con varios documentos audiovisuales a su correo electrónico corporativo, donde se aprecia la gravedad de los hechos.

Entendemos que la gravedad de lo sucedido le preocupa igualmente a usted y a toda la comunidad educativa, por ese motivo, desde la Asociación Estudiantes con Voz nos ofrecemos para colaborar estrechamente con la Universidad para que estos hechos no se repitan. Creemos conveniente dejar claro públicamente la condena sin excepciones a las actitudes violentas y antidemocráticas manifestadas por el grupo de estudiantes. También estamos valorando la posibilidad de poner el marcha los mecanismos del Protocolo para la prevención y procedimiento de actuación en casos de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, creencias o cualquier otro motivo en el ámbito de la Universidad de Oviedo.

Han sido muchos los compañeros de diferentes facultades que en los meses posteriores a nuestra elección como miembros del Claustro, se han puesto en contacto con nuestra asociación para trasladarnos sus testimonio sobre episodios de intolerancia y acoso sufrido a consecuencia de la defensa de sus ideales políticos.

Entendemos que en momentos políticos convulsos como los que vivimos, la Universidad debe ser el motor intelectual de la sociedad española y no dejarse arrastrar por el miedo o los intereses personales. Pero también creemos que los jóvenes tenemos la responsabilidad moral de tomar las riendas de la defensa de la legalidad y el orden constitucional si los adultos se dan por vencidos. Traslandándole así nuestra predisposición para utilizar todos los medios legales que se encuentran en nuestra mano.

Por todos estos motivos, le rogamos:

1º. Que ponga en marcha una investigación interna para identificar a los individuos violentos y, en caso de confirmarse que se trata de estudiantes de nuestra Universidad, se aplique el Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, o el reglamento interno disciplinario de la Universidad de Oviedo en caso de haberlo.

2º Que la Universidad ponga todos los medios formales y materiales para evitar que este tipo de actos se repitan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído