08 de noviembre de 2019
08.11.2019

El frío polar pone a toda la región en alerta por nieve, oleaje y lluvia

La cota baja hasta los ochocientos metros y se prevén intensas precipitaciones en el centro y olas de hasta seis metros

08.11.2019 | 01:22

El frío polar está trayendo a la región el tiempo invernal. Y hoy será peor, con toda la geografía asturiana afectada por avisos por riesgos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A lo largo del día de ayer, la nieve no llegó a cotas especialmente bajas, cuajando en alturas ostensiblemente superiores a los 1.000 metros en lugares montañosos como los Picos de Europa o Somiedo. Pero la cota fue bajando a medida que llegaba la noche, obligando al uso de cadenas en puertos y haciendo funcionar las quitanieves en la autopista del Huerna. Hoy se espera que nieve incluso a los 800 metros. Asimismo, el frío se acentuará.

De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en toda la Cordillera y los Picos, donde se puede acumular nieve a partir de los 900 metros; y en el Suroccidente, donde la cota de acumulación estará a los mil metros. Pero no es el único aviso activado por la Aemet, que también mantiene el nivel amarillo por lluvias tanto en la Cordillera y Picos como en todo el área central y las Cuencas Mineras. Igualmente, en los Picos se pueden producir rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

A ello hay que sumar nivel de alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en todo el litoral, donde se prevén olas de entre cinco y seis metros. El aviso naranja durará hasta las 17 horas, cuando previsiblemente pasará a amarillo, con olas de 4 a 5 metros.

Octubre cálido y húmedo

La Aemet, además, ha analizado la meteorología de la región del pasado mes de octubre, que fue "cálido o muy cálido y húmedo". Hubo entre 15 y 19 días con "lluvia apreciable", aunque "más de tres cuartas partes de la cantidad total recibida en el mes se recogió entre los días 18 al 23". De hecho, el día 19 se acumularon en 24 horas 104,4 litros por metro cuadrado en Gijón. En el mes pasado, la nieve llegó a la región, pero por encima de los 1.500 metros.

Las temperaturas medias fueron por encima de las habituales en octubre, aunque la insolación estuvo un 5% por debajo de la normal. La más alta registrada fue en Amieva el 12 de octubre, cuando el mercurio alcanzó los 30,5 grados, y la más baja, en Leitariegos (-0.3 grados). La media en Oviedo fue de 15,6 grados, superada por la de Gijón (17,3) y la de la comarca avilesina (16,1). En Sotres se registró la racha de viento más rápida, de 119 kilómetros por hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído