09 de noviembre de 2019
09.11.2019

José Ángel Gayol gana el premio "Fuertes Acevedo" de ensayo en asturiano

El escritor mierense obtiene el galardón, por segunda vez, con "El silenciu invisible"

09.11.2019 | 00:01
José Ángel Gayol.

El escritor mierense José Ángel Gayol ha sido galardonado con el premio "Máximo Fuertes Acevedo" de ensayo en asturiano. Su obra "El silenciu invisible", en el que analiza la realidad a partir de obras pictóricas, mereció el elogio del jurado, que en su fallo destaca "la profundidad intelectual" y "la capacidad de análisis" del escritor, así como su "habilidad para tejer ideas y afirmaciones de tipo político, filosófico o social, dando voz a lo que no se oye y luz a lo que no se ve".

Gayol, nacido en 1977 y que presentó su obra bajo el pseudónimo "Albert Camus" ya había ganado este mismo premio en 2015, cuando se impuso con "Vértigu. L'atracción del abismu na sociedá contemporánea", en el que analizaba el aturdimiento que a su juicio padecen los habitantes de las sociedades occidentales, a causa principalmente del sistema neoliberal.

Además de su labor como ensayista, Gayol es autor de novela, poesía y teatro. En su trayectoria ha obtenido varios premios de poesía, como el Premio Asturias Joven de Poesía 2006, el "Elvira Castañón", el "Fernán Coronas" y el "Xuan María Acebal". Además, Gayol cuenta con una dilatada trayectoria como crítico literario, con publicaciones en diversas revistas y en LA NUEVA ESPAÑA.

Al premio, dotado con 5.000 euros y que llega con esta a su 25.ª edición, podía concurrir cualquier obra de tema, género y estructura libre, que reuniese las características del género ensayístico comprendido en su amplitud. El jurado de esta edición estuvo compuesto por el escritor Damián Barreiro (ganador de la edición anterior), la profesora y crítica literaria Marta López y la profesora Cristina Valdés, actuando como presidente Antón García, director general de Política Lingüística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído