09 de noviembre de 2019
09.11.2019

Asturias, en alerta por nevadas y fuerte oleaje

Las nevadas en zonas montañosas pueden dejar hasta 25 centímetros de nieve en cotas a partir de los 900 metros - Pese a la tregua de esta mañana, los termómetros volverán a desplomarse esta tarde

09.11.2019 | 00:01
Asturias, en alerta por nevadas y fuerte oleaje

Asturias se encuentra este sábado en situación de alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en zonas montañosas, donde se podrán acumular hasta 25 centímetros de nieve en cotas a partir de los 900 metros, y fenómenos costeros del oeste fuerza 8 con olas de 4 y 5 metros de altura.

Además, el principado asturiano está en alerta amarilla (riesgo) por lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene en alerta por viento, olas, lluvia o nieve a once comunidades.

Según las previsiones, el frío dará una pequeña y ligera tregua esta mañana en la región antes de que la llegada, de nuevo, de aire muy frío procedente del norte vuelva a desplomar los termómetros. De hecho, se espera un aumento de las temperaturas máximas de ayer a hoy de entre dos y cinco grados, dependiendo de la zona. Pero los valores bajos se volverán a recuperar el domingo, bajando las temperaturas también entre dos y cinco grados.

Oleaje en el espigón de San Esteben el fin de semana pasado. | RICARDO SOLÍS

Para hoy la Aemet prevé que en lugares como Gijón, Avilés o Llanes se alcancen los 17 grados, y en otras localidades como Oviedo, Langreo o Navia se llegue hasta los 15. En cuanto a la cota de nieve, también irá variando. Si ayer en las peores horas del temporal se situó en torno a los mil metros, durante la pequeña tregua subirá hasta los 1.300-1.500 metros, bajando a última hora del día hasta los 1.000-1.200 metros. El domingo bajará aún más hasta los 900, volviendo a subir al final del día hasta los 1.300.

El primer temporal de frío sufrido hasta ayer se produjo, según explican desde la delegación asturiana de la Aemet, por el paso de una borrasca que terminó instalada en Francia, desde donde envió aire frío hacia Asturias desde el este. Al mismo tiempo, el anticiclón de las Azores hace lo propio desde el oeste, formando un pasillo de aire del norte que produce una línea de inestabilidad en la región. Ahora se volverá a repetir un proceso similar: pasará otra borrasca que primero tocará a Asturias con su parte cálida -la pequeña tregua- antes de volver a mandar aire frío desde el este.

Nieve, lluvia y dos muertos por vuelco

Un camionero perdió la vida en el Huerna, y una mujer, en Cangas del Narcea, en un día, ayer, con termómetros a -2,3 grados. El accidente del Huerna, en la bajada hacia Campomanes, obligó a cortar dos horas la autopista y causó una nube tóxica por derrame de ácido sulfúrico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído