El vuelco de un coche a la entrada del pueblo de Villategil, en Cangas del Narcea, causó el fallecimiento de una mujer de 66 años, vecina de la localidad de Labayos, y que viajaba como copiloto del vehículo. Por causas que se desconocen y que la Guardia Civil investiga, la furgoneta Citroen C-15 que conducía el marido de la fallecida se salió de la vía y acabó volcando en medio de la misma, interrumpiendo la circulación de la pista de acceso a la localidad.

Al lugar del suceso llegaron patrullas de la Guardia Civil y una ambulancia del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, que a su llegada aún se encontró con vida, aunque en estado grave, a María Luisa García, que finalmente falleció en la ambulancia de camino al hospital. Por su parte, el conductor resultó herido leve.

El accidente tuvo lugar sobre la una y media del mediodía cuando el matrimonio salía del pueblo, seguramente de regreso a su localidad de residencia, a unos kilómetros de distancia. Tan solo llevaban circulando unos metros cuando se produjo el fatal siniestro que finalizaría con el peor desenlace para la mujer.

El suceso ocurrió cuando el coche salía del pueblo y circulaba por un punto en el que la carretera tiene una pronunciada cuesta, a la que ayer se sumaba el estado del piso, muy mojado a causa de las intensas lluvias de los últimos días. Por causas que se investigan, el vehículo se salió por el margen izquierdo de la carretera y chocó contra el talud, lo que provocó su vuelco sobre la propia carretera. La furgoneta se quedó en medio de la vía obstaculizando el paso para cualquier otro vehículo y así se mantuvo hasta que el equipo de atestados de Oviedo de la Guardia Civil terminó de recabar los indicios de lo que pudo suceder en el accidente, una acción que se alargó hasta las seis de la tarde, momento en el que la grúa recogió el vehículo y se reabrió de nuevo al tráfico la carretera que lleva a Puenticiella.

Los vecinos se quedaron muy consternados por el suceso. Aunque los afectados no residían en el pueblo, eran muy conocidos ya que la fallecida era oriunda de Villategil, nacida en casa Xuanín, y se trasladó a vivir a casa El Gaiteiro de Labayos cuando se casó. Aparte, cada día realizaban el camino de Labayos a Villategil, donde la familia lleva algunas fincas para la ganadería.

El matrimonio se dedicó a la ganadería durante toda la vida y ahora ya estaban jubilados, no obstante, mantenían la costumbre de ayudar a uno de sus hijos, que decidió continuar con la explotación familiar. Ayer por la mañana se acercaron al pueblo vecino para ver algunas de las vacas que se encontraban allí y, de paso, realizar algunas labores de mantenimiento en la finca. Una rutina que repetían a diario, por lo que los habitantes de Villategil no se pueden explicar qué pudo pasar para que en un recorrido que conocían al detalle pudiera producirse un accidente que acabaría siendo mortal.

"Son gente muy trabajadora y muy querida por todos", destaca una vecina de Villategil que asegura que todos los días era fácil encontrase al matrimonio por el pueblo. "Es una desgracia muy grande, esto es algo muy triste", lamentaba otra de las vecinas. Ambas recordaron que el matrimonio tiene cuatro hijos aunque vivían ellos dos solos en Labayos.

El pueblo de Villategil y su parroquia revivió ayer con este accidente otra trágica pérdida que les sacudió unos meses atrás, en agosto, cuando un vecino de la parroquia, del cercano pueblo de Morzó, falleció de forma trágica en un accidente laboral. Se trataba de Manuel Collar Fernández, de 46 años, que murió tras caer al río Nalón mientras limpiaba el cauce en el concejo de Pravia, siendo en Villategil donde se acogió el multitudinario funeral.