Fin de la temporada en el refugio más emblemático de los Picos de Europa, el de la vega del Urriellu. La guardería ha decidido dar por terminada la campaña, previo consentimiento de la Federación de Montaña de Asturias. Si el albergue, situado a 1.960 metros de altitud, cierra definitivamente o de forma parcial lo decidirá el tiempo: la nieve y el riesgo de aludes. Otros refugios de los Picos también han ido dando por clausurada la temporada en las últimas semanas, al llegar las primeras nieves.

Y es que para los próximos días se espera un frente norte que podría dejar espesores considerables y acentuar el riesgo de avalanchas, que ?será alto o muy alto en el macizo central de los Picos, según los responsables del refugio. Con todo, en éste queda abierta la zona invernal con unas literas para refugiarse. Por precaución se desaconseja transitar por el camino de La Terenosa a la vega de Urriellu, ya que cuenta con numerosas zonas donde pueden registrarse avalanchas.

El invierno, para el que queda poco más de un mes, se anuncia ya en Asturias, y en lo que va de noviembre pocos días ha habido con meteorología suave. Hoy mismo la previsión es de lluvias generalizadas, con algún chubasco fuerte al principio y al fin de la jornada. Se prevén precipitaciones que podrán dejar 45 litros por metro cuadrado. En cuanto a la nieve, se espera que la cota esté en torno a 1.400-1.600 metros al principio, bajando hasta 1.200 metros a la noche.

El viento será la nota destacada hoy miércoles. Las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra tienen riesgo importante por fuerte oleaje. En menor medida, también se ha dado la alerta en Asturias, además de en Cantabria, Gerona, Melilla, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa.