13 de noviembre de 2019
13.11.2019

Así es un "pueblo amigable" con los mayores: servicios a domicilio y barandillas

El Ayuntamiento de Pescueza adecua sus calles a las necesidades de su población de más edad

13.11.2019 | 01:03

"Ahora se habla mucho de la 'España vacía' o la 'España vaciada'. No voy a entrar en conceptos, pero cuando se vacían los pueblos realmente es cuando se van los mayores. Se hace mucho énfasis en las políticas para que los jóvenes no se vayan de los pueblos, pero creo que es normal que quieran irse a la cabecera comarcal o a una ciudad, y que más adelante vuelvan. Los que mantienen las casas abiertas son los mayores". Esta reflexión de Constancio Rodríguez explica por qué la comunidad de Pescueza se lanzó, ocho años atrás, a impulsar un proyecto para gestionar un centro de día. Pero sin la implicación de las administraciones, insiste Rodríguez, el modelo sería inviable.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Pescueza y la Junta de Andalucía han hecho un esfuerzo por adaptar las calles a las necesidades de sus habitantes. En muchas vías se han instalado barandillas para que los mayores puedan tener un soporte al caminar, y hasta se ha instalado un novedoso "carril andador" entre el centro de día y el centro de salud. "Es un carril azul, de caucho antideslizante. La idea es similar a la del carril bici, pero para andadores. Esto crea una barrera psicológica, porque se ve que ellos tienen preferencia", explica Rodríguez. El consistorio proyecta ya otros dos "carriles andador": del centro de día a la iglesia y al ayuntamiento.

Por su parte, el centro de día ha incrementado sus servicios a domicilio: llevan la comida a los usuarios, pero también proporcionan transporte, servicios de limpieza o ayuda para ir al aseo. Además, los usuarios tienen smartphones con un botón rojo: si lo aprietan, de inmediato se desplazará hasta el lugar un empleado del centro de día. Es un mecanismo para obtener ayuda de emergencia pero, también, para combatir un gran mal que padecen los mayores en entornos rurales: la soledad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído