"Es como si hubiera caído una bomba sobre la casa". Así describían ayer varios testigos el estado en el que quedó la vivienda de Perfecta María González "Feti", arrasada por un argayo en el pequeño pueblo de Cirieñu, en el concejo de Amieva. La suerte hizo que su propietaria, de 72 años, hubiera ido a pasar la noche a casa de su hermana y de su cuñado, por lo que resultó ilesa, aunque perdió los recuerdos y el trabajo de toda una vida.

Una masa de aire polar llegará hoy a la península complicando todavía más la situación en Asturias, donde las intensas lluvias provocadas por las continuas borrascas han causado inundaciones, argayos y obligan a vigilar el cauce de los ríos por riesgo de desbordamientos. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé intensas nevadas en el Suroccidente, Picos de Europa y la Cordillera. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que se evite circular hasta el viernes por las carreteras de Asturias y León.

El siniestro más grave registrado hasta ahora se produjo en el concejo de Amieva en la noche del martes al miércoles. "Una lengua de tierra y árboles destruyó la casa completamente", resumía ayer el alcalde del municipio amievense, José Félix Fernández, tras acercarse hasta el lugar. Dentro de su preocupación, admitió que "el consuelo es pensar que la dueña hacía un par de meses que dormía con su hermana para no estar sola. Por eso la casa estaba vacía".

El perro de Perfecta María González sí que se encontraba en el exterior de la casa, atado con una cadena, "pero logró romperla y librarse de la que veía que le estaba cayendo encima", relató el regidor amievense.

22

El río Nalón desbordado a su paso por Pravia y Quinzanas

Fueron dos vecinas las que descubrieron el gran argayo a primera hora de la mañana de ayer, cuando se dirigían a atender al ganado. Se encontraron con la carretera cortada y la casa sepultada. El acceso sigue cortado, pero se puede acceder a la zona por la carretera de Enu. José Félix Fernández ya ha pedido apoyo al Principado para abordar las reparaciones necesarias y asegurar el terreno. Agentes de la Guardia Civil se acercaron también al lugar para comprobar que no hubiera nuevos riesgos.

Las incesantes e intensas lluvias siguen haciendo estragos a lo largo y ancho de la geografía regional. El caso de Amieva es uno de los más importantes porque se ha llevado por delante una vivienda, aunque por fortuna no causó víctimas. En Tazones han tenido más suerte, porque el argayo que amenaza también unas edificaciones (dos restaurantes, un hotel y viviendas) no ha ido a más, pero sus ocupantes siguen evacuados por precaución y hasta que encuentren una solución técnica.

La crecida del río Nalón hizo saltar todas las alarmas. El agua anegó campos enteros en plena recogida del kiwi en Pravia, y ahora el temor es que la fruta que falta por recolectar se pierda.

El delegado territorial de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, explicó que estos episodios entran "dentro de la normalidad, aunque la precipitación acumulada es mayor de lo normal". La razón es que "se han instalado altas presiones en mitad del Atlántico y en Europa del Este, de forma que las borrascas bordean el anticiclón de las Azores, vienen al suroeste de Europa y quedan retenidas aquí más tiempo de lo normal debido a la presencia de alta presión sobre Europa del Este".

Las cotas de nieve

Esto provoca que entre los días 1 y 12 de este mes se hayan recogido en la estación de Oviedo 142,6 litros por metro cuadrado, mientras que lo normal es que se sitúe todo el mes muy por debajo (114,7). En el aeropuerto de Asturias las precipitaciones ya han supuesto 158,5 litros por metro cuadrado, frente a los 137 considerados "normales".

La previsión apunta a mal tiempo durante toda la semana, también para el lunes, cuando las proyecciones apuntan a que seguirá lloviendo, aunque de manera menos copiosa.

Lo más llamativo son los avisos por nevadas. Ángel Gómez indicó que en la zona suroccidental, Picos de Europa y Cordillera se pueden acumular entre hoy y mañana hasta 80 centímetros de nieve por encima de los 800 metros, y mucho más en altitudes superiores a los 1.000 metros. La altitud del puerto de Pajares es de 1378 metros y el de San Isidro, 1.520.

La zona central y valles mineros están en aviso naranja, con acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas, y que pueden llegar a los 30 el viernes.

La cota de nieve para hoy se situará en los 900 metros, bajando hasta los 700, donde es previsible que se mantenga mañana, viernes. El sábado subirá para situarse de nuevo entre los 900 y 1.000 metros, y el domingo puede ascender hasta los 1.200 metros.