14 de noviembre de 2019
14.11.2019
Nuevo temporal en en Principado

La nieve obliga a usar cadenas en 18 puertos de montaña en Asturias y el oleaje azota la costa

Precaución para circular por el Huerna | Pajares permanece cerrado a camiones desde primera hora de la tarde | La alerta por nevadas y fenómenos costeros en la región pasa a ser naranja

14.11.2019 | 01:10

Asturias esta inmersa en un nuevo temporal de nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Principado ha activado un aviso rojo por nieve para hoy en Picos de Europa, la Cordillera y el suroccidente de la región, que mañana viernes pasa a ser naranja pese a que, en un principio, la alerta era mayor. En el litoral, las olas azotan la costa y se mantiene la alerta naranja en la costa. En las localidades costeras el aviso es además amarillo por lluvias. Además, está activo un aviso por riesgo de aludes en los Picos de Europa  ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología, las nevadas persistirán a lo largo del fin de semana y se podrán acumular entre 80 y 100 cm de nieve. 

La nieve caída en las últimas horas obliga este jueves al uso de cadenas en 18 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112, que también pide precaución para circular por la AP-66, entre Asturias y León. El puerto de Connio permanece completamente cerrado. Y Pajares está cerrado a camiones, los turismos pueden circular con cadenas.

El uso de cadenas es obligatorio en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isisdro, Alto de La Bobia, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. También son necesarias las cadenas en el Alto de Bustellán y en la Casa del Puerto.



Aucalsa, la concesionaria de la AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León, pide extremar la precaución y no sobrepasar la velocidad de 100 kilómetro por hora por la presencia de nieve e informa de la prohibición de maniobras de adelantamiento para los camiones. 

Los avisos de la Aemet llevaron al Principado a elevar ayer el plan de nevadas al nivel 3 de preemergencia, lo que en la práctica se traduce en que el Centro de Coordinación de Emergencias realiza un seguimiento continuado de las previsiones meteorológicas y de su evolución.

La Delegación del Gobierno tenía previsto decretar a las 23.00 horas de ayer el nivel de preemergencia en Pajares (carretera N-630) y en la totalidad del recorrido de la autopista del Huerna (AP-66). Es decir, en las principales vías de comunicación del Principado con la Meseta para evitar situaciones como en 2008, cuando en el Huerna quedaron atrapados en medio de una intensa nevada más de un millar de vehículos. También se ha constituido un gabinete de seguimiento supervisado por la propia Delegación y en el que participan Aucalsa y las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias y de León.



La empresa concesionaria de la autopista del Huerna, Aucalsa, ha activado un amplio dispositivo con 14 camiones equipados con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera; tres palas cargadoras de fundentes y dos máquinas fresadoras de nieve. Además cuenta con más de 5.700 toneladas de fundentes y 300.000 litros de salmuera.

La compañía concesionaria tiene una plantilla específica que atiende la vialidad invernal en el Huerna y que la componen 40 conductores de camiones quitanieves; seis operarios de palas cargadoras; dos mecánicos de vialidad invernal; cuatro grupos de vialidad y asistencia a usuarios; nueve electricistas de guardia, y cinco coordinadores de centro de control, además de un director de explotación, un jefe de vialidad y cuatro jefes de operaciones.

Temporal en la costa



Viavélez





Salinas





Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído