14 de noviembre de 2019
14.11.2019

Empieza a nevar en el Huerna: piden que se reduzca la velocidad a los 100 kilómetros por hora

Esta es la situación que presenta a esta hora la autopista que comunica Asturias y León

14.11.2019 | 12:08
Estación de esquí de Pajares.

La situación empieza a complicarse en las vías de acceso a Asturias. Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista del Huerna que une el Principado con la Meseta, ha lanzado ya una primera recomendación. Aseguran que en la zona está empezando a nevar por lo que se pide a los conductores que no sobrepasen los 100 kilómetros por hora. En el caso de los camiones se exige además que estos circulen por el carril derecho.

La Dirección General de Tráfico ha recomendado evitar circular por las carreteras asturianas y leonesas a partir de la próxima medianoche ante la activación de la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas en cotas superiores a 800 metros, donde se esperan espesores de más de 40 centímetros. En un comunicado, la DGT ha advertido de que, además de las vías comarcales y locales, podrán presentar complicaciones la AP-66 y la N-630 (puerto de Pajares), que unen Asturias con la meseta, o la A-67, entre Cantabria y Palencia.

Este aviso, que se prolongará durante toda la jornada de mañana, jueves, y pasado, viernes, ha llevado a la Delegación del Gobierno en Asturias a activar el nivel de preemergencia en la Red de Carreteras del Estado para el despliegue de toda la maquinaria disponible. Igualmente el Gobierno del Principado ha elevado de 0 a 3 el nivel de preemergencia del Plan Nevadas, de modo que el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias realizará un seguimiento continuo de las condiciones meteorológicas.

La concesionaria de la AP-66, Aucalsa, constituirá un órgano de seguimiento de la preemergencia coordinado por la Delegación del Gobierno y formado por agentes de las secciones de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias y de León. En plena cordillera Cantábrica, la autopista de peaje del Huerna consta de 80 kilómetros, de los que 19 de ellos discurren en Asturias con altitudes que pasan de los 350 metros sobre el nivel del mar en Campomanes a los 1.228 metros en El Negrón, para terminar en los 900 metros de altura en León; cifras que dejan dos tercios del trazado entre las cotas de 1.000 y 1.100 metros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento informa de que ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia durante el temporal de nieve previsto para mañana y el viernes.
El Ministerio de Fomento cuenta con 603 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 126.974 toneladas de fundentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído