14 de noviembre de 2019
14.11.2019

La enfermedad arterial causa en Asturias una intervención urgente al día

Oviedo inaugura hoy un congreso de cirugía endovascular que refuerza su prestigio en el área

14.11.2019 | 01:10
Luis Hevia y Manuel Alonso con reproducciones de la endoprótesis en la presentación del congreso.

La enfermedad arterial periférica -conocida popularmente como el "síndrome del escaparate" por la necesidad que tienen quienes la padecen de detenerse cada cierta distancia a causa de las molestias en las piernas- es una de las patologías más prevalentes en Asturias, y provoca al menos una intervención urgente al día y más de 20.000 consultas ambulatorias anuales.

Así lo manifestaron ayer el gerente del HUCA, Luis Hevia, y el jefe del servicio de cirugía vascular del centro hospitalario, Manuel Alonso, en la presentación del cuarto Congreso de Cirugía Endovascular, que desde hoy hasta el próximo viernes reúne en el Hotel de la Reconquista de Oviedo a más de 200 especialistas.

Manuel Alonso indicó, asimismo, que es de prever que la prevalencia de la enfermedad aumente con el paso de los años debido al aumento de la diabetes, con la que está relacionada, y al envejecimiento de la población.

Hevia destacó, asimismo, la gran tradición del servicio de cirugía vascular en Asturias, que hoy cuenta con 13 facultativos, con cinco médicos residentes haciendo su especialidad, y con una asistencia muy elevada. En Oviedo se dan 1.700 intervenciones al año, de las que 500, casi todas ellas relacionadas con las varices, se realizan en sistema ambulatorio. Hay en el HUCA prestaciones de cirugía endovascular muy pioneras. Es el caso de un sistema protésico en las arterias que se da en muy pocos hospitales del mundo. Y uno de los atractivos del congreso es que formará parte de una red en la que se verán intervenciones en vivo: algunas en el propio hospital ovetense, y otras en hospitales de Sao Paulo, París y Hamburgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído